Polonia denunció la violación de su espacio aéreo por drones rusos durante ataques en Ucrania, movilizando cazas aliados y reforzando su defensa aérea en coordinación con la OTAN.
InfStockMx — El gobierno de Polonia confirmó el cierre del espacio aéreo sobre el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka tras detectar la presencia de numerosos drones de combate rusos que ingresaron a su territorio. Como respuesta inmediata, aviones F-16 polacos, ucranianos y neerlandeses operan de manera conjunta en la frontera para interceptar y derribar los aparatos.
“Los aviones polacos y aliados están operando en nuestro espacio aéreo, mientras que los sistemas de reconocimiento de radar y defensa aérea terrestre se han llevado al más alto estado de preparación”, informó el comando operativo polaco a través de la red social X. Por su parte, el aeropuerto de Varsovia también cerró tras recibir reportes ucranianos sobre la presencia de drones rusos.
Hasta ahora se desconoce la cantidad exacta de drones que ingresaron a Polonia, aunque medios locales aseguran que al menos un aparato se dirigía a la ciudad occidental de Rzeszow. De acuerdo con los primeros informes, al menos dos drones ya han sido abatidos.
Medios polacos indicaron que la Fuerza Aérea italiana se sumó a los cazas polacos, estadounidenses y neerlandeses para derribar el enjambre de drones suicidas rusos. El despliegue de estas aeronaves se debe a que Polonia es miembro de la OTAN y mantiene compromisos de defensa colectiva con sus aliados.
El ataque ocurre mientras Polonia permanecía en alerta por los ejercicios militares liderados por Rusia, programados para el 11 de septiembre en territorio de Belarús. “Durante el ataque llevado a cabo hoy por la Federación Rusa contra objetivos situados en territorio ucraniano, nuestro espacio aéreo fue violado repetidamente por drones”, indicó el centro de mando de las fuerzas armadas polacas en X. Agregó que se realizaban operaciones para “identificar y neutralizar” los objetivos y localizar otros que fueron derribados.
El Ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, precisó que los aviones del país “utilizaron sus armas contra los objetos hostiles” y que el gobierno mantiene contacto constante con la OTAN. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos informó sobre el cierre del principal aeropuerto de Varsovia, Chopin, citando “actividad militar no planificada relacionada con la seguridad del Estado”.
La supuesta incursión se produce un día después de que el recién elegido presidente nacionalista de Polonia, Karol Nawrocki, advirtiera que su par ruso, Vladimir Putin, podría estar dispuesto a invadir más países tras su guerra en Ucrania. “No confiamos en las buenas intenciones de Vladimir Putin. Mientras esperamos una paz duradera, creemos que está dispuesto a invadir también otros países”, declaró Nawrocki desde Helsinki.
Polonia ha sido uno de los principales apoyos de Kiev, acogiendo a más de un millón de refugiados ucranianos y funcionando como punto clave de tránsito para la ayuda humanitaria y militar occidental hacia Ucrania.
0 Comentarios