Autoridades de seguridad detuvieron a 38 hombres que se identificaron como integrantes de la iglesia La Luz del Mundo (LLDM), mientras realizaban entrenamientos de tipo paramilitar en los límites de Michoacán y Jalisco.

Morelia, Mich. — El operativo ocurrió en la comunidad de Vista Hermosa, donde policías estatales y federales, junto con militares, actuaron tras una denuncia sobre “presuntos civiles armados”. En la acción participaron la SSP, la Guardia Civil, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército. Un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que los detenidos se identificaron como feligreses de la congregación religiosa.

En el lugar fueron aseguradas una pistola calibre 9 milímetros, 19 réplicas de rifles y pistolas, así como equipo táctico, cuchillos y sistemas de radiocomunicación. También se localizó un autobús presuntamente usado para transportar a los sospechosos, entre quienes se encontraba un ciudadano estadounidense. Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelia, donde continúan las investigaciones sin que hasta el momento se hayan presentado cargos formales.

De acuerdo con medios locales, los arrestados afirmaron pertenecer a un grupo denominado “Jahzer”, señalado como la guardia secreta de la familia Joaquín y de los templos de la iglesia. Investigaciones previas han documentado la existencia de esta estructura en México y Estados Unidos, que se remonta a la época de Samuel Joaquín, padre del actual líder.

La relevancia del caso crece al relacionar a “Jahzer” con el proceso judicial contra Naasón Joaquín, dirigente de la iglesia condenado en 2022 a 16 años de prisión en California por delitos sexuales. Según la acusación federal, integrantes de este grupo habrían secuestrado en Guadalajara a una víctima que más tarde testificó en el juicio. Los testimonios también señalan la presunta participación de Silem García Peña, vocero de la iglesia y actualmente prófugo de la justicia.

Hasta el momento, la iglesia La Luz del Mundo no ha emitido posicionamiento sobre la reciente detención. En 2019, sin embargo, un vocero negó que existiera una empresa de seguridad privada dentro de la congregación, argumentando que la protección a los jerarcas respondía a la “libertad” de sus feligreses.

la luz del mundo, lldm, jahzer, naason joaquin, samuel joaquin, silem garcia peña, fiscalia general de la republica, michoacan, jalisco, vista hermosa, guardia nacional, ejercito, guardia civil