La diputada federal suplente del PAN, María Elena Pérez-Jaén, presentó una solicitud de juicio político contra el senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, exigiendo su destitución e inhabilitación hasta por 20 años por presunto encubrimiento de redes criminales en Tabasco.

CDMX — Tras dejar la curul la semana pasada por la reincorporación de la titular Mónica Becerra, Pérez-Jaén presentó el recurso en su calidad de ciudadana ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados. El documento señala que López Hernández, como coordinador de Morena en el Senado y ex Gobernador de Tabasco, habría encubierto y beneficiado a redes criminales, en particular a “La Barredora”, organización liderada por Hernán Bermúdez, actualmente bajo custodia federal.

“En esta demanda estoy solicitando sanciones de destitución e inhabilitación hasta por 20 años, así como la apertura, de haberlos, de los procesos penales correspondientes (…) Es de notorio conocimiento que al ser él el superior jerárquico de su entonces Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Tabasco en su periodo como Gobernador, tenía conocimiento de las actividades ilícitas”, declaró Pérez-Jaén.

Entre los probables delitos que se le atribuyen a López Hernández se encuentran tráfico de influencias, cohecho y encubrimiento, al no reportar a las autoridades las actividades ilícitas de Bermúdez pese a tener conocimiento de ellas.

La ex comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública del entonces Distrito Federal explicó que la demanda se sustenta en los 30 informes oficiales dados a conocer por Guacamaya Leaks. Señaló que, durante el periodo de López Hernández como Gobernador, el entonces director general del Centro Nacional de Inteligencia, General Audomaro Martínez, también tabasqueño, estaba informado sobre las actividades delictivas de “La Barredora”, según los informes militares incluidos en la filtración.

“Él (Adán Augusto) afirma que no tenía conocimiento, pero los informes de Guacamaya Leaks indican lo contrario”, afirmó Pérez-Jaén. La legisladora adelantó que regresará el próximo jueves a la Cámara de Diputados para ratificar formalmente su demanda.

maría elena pérez-jaén, adán augusto lópez hernández, pan, morena, tabasco, la barredora, hernán bermúdez, guacamaya leaks, audomaro martínez, camara de diputados