El Tribunal de Alzada confirmó la sentencia de primer grado dictada contra Guadalupe N., elemento de la Policía Municipal de Puebla, quien deberá cumplir más de 11 años de prisión por su responsabilidad penal en el delito de tortura, en agravio de un ciudadano.

Puebla de Zaragoza, Pue. — Los hechos ocurrieron el 1 de octubre de 2018, cuando la víctima y una acompañante fueron interceptados por el hoy sentenciado junto con otro elemento policiaco, quienes se desplazaban en vehículos particulares, privando de la libertad al masculino para trasladarlo a un lugar aislado.

La víctima fue golpeada en distintas partes del cuerpo, asfixiada con una bolsa de plástico y sometida a descargas eléctricas. Además, sufrió una fractura en la clavícula como resultado de la agresión. Estos actos se cometieron con el propósito de interrogarlo sobre presuntos vínculos con robos ocurridos en las zonas de Angelópolis y La Calera. También fue obligado a entregar dinero en efectivo tras haber sido llevado a su domicilio, y posteriormente los elementos intentaron incriminarlo con la supuesta posesión de un arma de fuego y narcóticos.

Derivado de estos hechos, en 2024 la autoridad judicial determinó una pena privativa de libertad de 11 años y 3 meses. La defensa promovió un medio de impugnación, pero mediante análisis, el Tribunal de Alzada confirmó la condena al considerar que existen elementos probatorios suficientes que acreditan la plena responsabilidad penal del sentenciado.

tribunal de alzada, guadalupe n, policia municipal de puebla, tortura, pena privativa de libertad, angelopolis, la calera, hechos 2018