La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó en su Primer Informe de Gobierno que, pese a “calumnias y mentiras”, el Gobierno federal garantiza el suministro de medicamentos gratuitos mediante el programa Rutas de la Salud, con un abasto superior al 90 por ciento en hospitales y centros de salud.

CDMX — En su mensaje desde Palacio Nacional, la Mandataria aseguró que la estrategia de distribución de medicamentos avanza en todo el país. “Pusimos en marcha el programa Rutas de la Salud para la distribución de medicamentos en el nivel primario, y en esta semana se complementa para los siguientes niveles. A pesar de todos los malos augurios, las mentiras y calumnias, trabajamos todos los días para el abasto gratuito de medicamentos”, señaló.

Sheinbaum destacó que en hospitales y centros de salud el abasto de fármacos ya supera el 90 por ciento, gracias al trabajo coordinado de la Secretaría de Salud en la implementación de los Protocolos Nacionales de Atención Médica. Estos protocolos definen los medicamentos necesarios en los tres niveles de atención, de acuerdo con cada enfermedad o padecimiento.

“Somos persistentes y certeros, el acceso a la salud no es una mercancía ni un privilegio, es un derecho del pueblo de México”, subrayó.

El programa Rutas de la Salud opera mediante camionetas que entregan kits de medicamentos de manera mensual a más de 8 mil unidades de primer nivel de IMSS Bienestar en las 23 entidades que se han adherido a este sistema. Cada paquete incluye fármacos esenciales para garantizar la atención oportuna.

El mes pasado, el titular de IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, informó que se distribuirían cerca de 10 mil 500 kits, con más de mil 900 piezas de medicamentos para cada centro de salud y hospital contemplado en el plan.

claudia sheinbaum, rutas de la salud, imss bienestar, alejandro svarch, secretaria de salud, primer informe de gobierno