La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que la relación diplomática con Estados Unidos se basa en la cooperación y el respeto mutuo, en el marco de su Primer Informe de Gobierno y previo a la visita del Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
CDMX — Durante su mensaje desde Palacio Nacional, la Mandataria sostuvo que México mantiene un entendimiento bilateral cimentado en la confianza y la soberanía. “En dos días recibiremos al Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos para acordar un marco de colaboración en materia de seguridad. Hemos dejado claro que la base de este entendimiento es la responsabilidad compartida, la confianza mutua, el respeto a la soberanía y la cooperación sin subordinación”, expresó.
En materia comercial, Sheinbaum destacó que México conserva condiciones favorables dentro del T-MEC. Señaló que, a pesar de los ajustes arancelarios implementados por Washington, el país mantiene el menor porcentaje de tarifas en promedio a nivel global. “En estos meses el mundo entero ha enfrentado una nueva realidad arancelaria. En este marco, hemos logrado construir una relación de respeto mutuo. México es el país con el menor porcentaje de tarifas arancelarias en promedio en todo el mundo”, aseguró.
La Presidenta también hizo énfasis en la política migratoria. Recordó que desde febrero se puso en marcha el programa México te abraza, con el cual se han atendido a más de 86 mil connacionales deportados desde Estados Unidos. “Les otorgamos la Tarjeta Paisano, inscripción al IMSS, acceso a vivienda, empleo, transporte a sus lugares de origen, además de comida caliente y albergue temporal”, explicó.
En ese mismo rubro, indicó que en territorio estadounidense se ha reforzado la red de atención consular con la contratación de abogados, la simplificación de trámites y el fortalecimiento de la línea migrante. “Seguiremos trabajando para que nuestras hermanas y hermanos migrantes se sientan protegidos y acompañados siempre por su Gobierno, saben que los consideramos héroes y heroínas de México”, afirmó.
La visita del Secretario de Estado, Marco Rubio, está prevista para el 3 de septiembre, cuando presentará su plan de migración en el marco del Programa de Trabajo sobre Seguridad y Aplicación de la Ley, como parte del diálogo bilateral entre ambos gobiernos.

0 Comentarios