La Dirección de Ecología de Tehuacán anunció que durante septiembre desplegará operativos en distintas colonias del municipio para evitar la detonación de pirotecnia, una práctica prohibida por un amparo federal que busca proteger a los seres sintientes, así como a adultos mayores y personas con discapacidad.
Tehuacán, Pue. — El anuncio se enmarca en las celebraciones por el mes patrio, cuando la pirotecnia suele multiplicarse en espacios públicos y privados. La titular de la dependencia, Paola Rojas Diego, explicó que las acciones se realizarán en coordinación con Seguridad Pública, Guardia Ecológica y Protección Civil para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
La funcionaria recordó que desde mayo se notificó a los presidentes de juntas auxiliares sobre la prohibición, y que este mensaje también será replicado entre representantes de colonias. Subrayó que los primeros operativos se aplicaron durante las festividades de la Santa Cruz, donde se detectó un uso significativo de explosivos en obras de construcción.
Rojas Diego detalló que al inicio de la actual administración, entre noviembre y diciembre, se decomisaron 90 mil kilos de pirotecnia en la primera semana de operativos y 80 mil kilos en la segunda. Además, se aplicaron 20 sanciones de 5 mil pesos cada una y se llevaron a cabo cinco operativos de inspección.
Finalmente, reiteró que los trabajos de vigilancia se mantendrán durante las celebraciones patrias, con el objetivo de reducir riesgos y proteger la salud y el bienestar de la población.
0 Comentarios