El presidente Donald Trump firmará este viernes una orden ejecutiva para cambiar el nombre del Departamento de Defensa a Departamento de Guerra, retomando la denominación utilizada por más de 150 años hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial.
Washington — La Casa Blanca confirmó que la medida busca realinear la misión de las fuerzas armadas con una imagen más agresiva, mostrando capacidades ofensivas y recordando la tradición bélica de Estados Unidos. Con este paso, Trump intenta diferenciarse de lo que describe como una etapa de “conciencia” militar durante la administración de Joe Biden, la cual, según su visión, habría debilitado la moral y la misión de las tropas.
El presidente ya había planteado la idea en agosto, durante una reunión en el Despacho Oval, cuando aseguró que el término “Defensa” sonaba demasiado pasivo. “Tuvimos una increíble historia de victorias cuando era el Departamento de Guerra”, afirmó, evocando la Primera y la Segunda Guerra Mundial. “La defensa es demasiado defensiva, y queremos ser defensivos, pero también queremos ser ofensivos si es necesario”, añadió.
El actual secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha respaldado la iniciativa. Un mes antes de que el presidente formalizara su propuesta, Trump ya se había referido a él públicamente como su “secretario de guerra”, reforzando la idea de recuperar una identidad militar más combativa y menos asociada a un carácter preventivo o reactivo.
Con la firma de esta orden ejecutiva, Estados Unidos reinstala oficialmente una denominación histórica que acompañó al país en algunos de los conflictos más decisivos del siglo XX, en un gesto cargado de simbolismo político y militar.
0 Comentarios