El gobernador Alejandro Armenta Mier invitó a la diputada Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, a integrarse a su gabinete como nueva titular de la Secretaría de Bienestar, tras la salida de Javier Aquino Limón, quien fue designado delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Puebla.

Puebla de Zaragoza, Pue. — El anuncio no se realizó de manera pública por el mandatario, sino a través de las redes oficiales del Gobierno del Estado de Puebla, donde se confirmó la invitación a la legisladora morenista. El mensaje destacó que con esta decisión se busca fortalecer un gobierno “cercano a la gente, eficiente y con visión humanista”, alineado a los principios de la Cuarta Transformación impulsada por Claudia Sheinbaum.

De profesión docente, García Chávez lideró este año la bancada de Morena en el Congreso del Estado, desde donde promovió iniciativas impulsadas por el propio Armenta, como la Ley del Ciberasedio y la Ley Casco. Su eventual llegada a Bienestar implicaría la administración del Programa de Obra Comunitaria, con un presupuesto de mil millones de pesos, además de fondos focalizados en el combate a la marginación.

El movimiento ocurre una hora después de que Armenta ofreciera una entrevista en la que confirmó la salida de Aquino, pero evitó revelar su sustituto, asegurando entre risas que “sería una sorpresa” y burlándose de las especulaciones mediáticas. “Primero quien dijo que se iba a ir a un lado se equivocó, y también quien dijo que viene otro, pues también se equivocó. Son árabes, ¿por qué son árabes? Porque están medios desorientados (sic)”, expresó.

En ese mismo encuentro con medios, el gobernador felicitó a Javier Aquino Limón por su nombramiento en la SICT y agradeció su labor en el gabinete estatal. “Lo felicito, qué bueno que lo han designado en la delegación de Comunicaciones y Transportes (...) Yo le agradezco públicamente el apoyo que nos ha brindado”, dijo. Armenta reconoció que prescindirá de un “elemento valioso” tras la decisión de la presidenta Sheinbaum de incorporarlo a la atención de los derrumbes y deslaves provocados por la tormenta tropical Jerry, que ha dejado 18 muertos y 8 desaparecidos en la Sierra Norte.

García Chávez llega a Bienestar en medio de cuestionamientos recientes por su promoción personal en espectaculares colocados en la ciudad de Puebla para difundir su primer informe legislativo, los cuales fueron señalados por posibles actos anticipados de campaña rumbo a la alcaldía de Puebla.

Con su incorporación, suman ya cinco cambios en el gabinete de Alejandro Armenta durante los primeros diez meses de su gestión, pese a que apenas el lunes había descartado más movimientos salvo los relacionados con incorporaciones al gobierno federal.

alejandro armenta mier, laura artemisa garcía chávez, javier aquino limón, secretaría de bienestar, sict, claudia sheinbaum, gobierno de puebla, cuarto cambio de gabinete, morena