Transportistas y vecinos inconformes por la clausura de pozos y el aseguramiento de pipas durante la Operación Caudal bloquearon este lunes diversas carreteras del Estado de México, afectando severamente la movilidad en la zona metropolitana.

CDMX — Desde temprano se reportaron cierres simultáneos en la carretera federal México–Puebla, a la altura de Santa Marta, antes de la incorporación con la calzada Ignacio Zaragoza, en ambos sentidos. La protesta también se extendió hacia el corredor México–Texcoco y otros accesos del oriente del Valle de México.

Las zonas afectadas incluyen: La Paz, Iztapalapa, Chicoloapan, Texcoco, Ecatepec y Chimalhuacán. Entre los puntos bloqueados destacan la carretera México–Texcoco a la altura de La Festival, el Puente de Piedras Negras en Chicoloapan, la Glorieta de Nezahualcóyotl en Texcoco, López Portillo frente a La Costeña en Ecatepec y el Bordo de Xochiaca a la altura de la avenida de las Torres.

Los manifestantes reclaman diálogo con las autoridades estatales y federales ante la falta de agua potable. Sin embargo, ciudadanos reportan que gran parte de los inconformes serían operadores de pipas clandestinas afectados por los operativos contra la extracción y venta ilegal de agua.

El bloqueo ha dejado varados a miles de automovilistas, transportistas y estudiantes que se dirigían hacia la Ciudad de México. Se recomienda evitar las zonas afectadas y tomar vías alternas mientras continúan las negociaciones para liberar las vialidades.

operacion caudal, piperos, bloqueos, estado de mexico, agua, mexicopuebla, texcoco, ecatepec, chimalhuacan