Autoridades de los tres niveles de gobierno atienden un fuerte derrame de combustible proveniente de instalaciones de Pemex que alcanzó los afluentes del río en la Junta Auxiliar de San Agustín Atlihuacan, municipio de Xicotepec.
Xicotepec de Juárez, Pue. — Tras varios reportes ciudadanos, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Xicotepec implementó recorridos y patrullajes, detectando la presencia de hidrocarburo —aparentemente aceite crudo— en el cauce principal del río local. De inmediato se notificó a las instancias federales y estatales competentes.
Al sitio acudieron elementos de Seguridad Física de Pemex, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal y Protección Civil Estatal, quienes coordinaron acciones para verificar y contener el derrame.
De acuerdo con el reporte oficial de Pemex, el producto se originó en una válvula de retención en Cuaxicala, donde días antes se habían construido dos cárcamos de contención. Sin embargo, las intensas lluvias provocaron que se llenaran de agua y liberaran el hidrocarburo hacia el río de San Agustín Atlihuacan.
En el lugar trabaja personal de la empresa Luza Technologies, que instala cordones oleofílicos para contener y absorber el producto derramado, mientras continúan las labores de saneamiento y supervisión ambiental.


    
0 Comentarios