El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó haber recibido informes creíbles que sugieren que Hamás planea un ataque inminente contra civiles palestinos, lo que podría poner en riesgo el frágil proceso de paz en Gaza.

WASHINGTON, (Infostockmx)Según un comunicado oficial, Washington ha alertado a los países garantes del acuerdo de paz sobre esta información y advirtió que un ataque de esa naturaleza “socavaría los esfuerzos de mediación y los avances hacia la estabilidad regional”. El texto agrega que, de confirmarse la amenaza, “se tomarán medidas para proteger a la población de Gaza y preservar la integridad del alto el fuego”.

El cese al fuego vigente desde el 10 de octubre contempla un proceso por fases que incluye el intercambio de prisioneros y detenidos, la entrada de ayuda humanitaria y la retirada parcial de las fuerzas israelíes. Sin embargo, el equilibrio de este acuerdo enfrenta nuevas tensiones por las recientes acusaciones cruzadas entre Estados Unidos, Hamás e Israel.

En paralelo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron haber recibido el cuerpo del décimo rehén israelí fallecido retenido en Gaza, además de los 20 rehenes vivos restantes. Horas después, confirmaron la recuperación de otros dos cuerpos, aumentando la presión sobre el cumplimiento del acuerdo humanitario.

Por su parte, Hamás no ha respondido a la acusación estadounidense, aunque previamente señaló que el cierre del paso de Rafah —controlado por Israel— “retrasa las operaciones de recuperación y entrega de los cuerpos de los rehenes israelíes”. La organización denunció que la decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu de mantener el paso cerrado “viola el acuerdo de alto el fuego y los compromisos asumidos ante los mediadores”.

El panorama en Gaza se mantiene incierto: la mediación internacional avanza entre denuncias cruzadas, desconfianza y una tensa calma que podría romperse en cualquier momento.

estados unidos, gaza, hamas, israel, benjamin netanyahu, fuerzas de defensa de israel, alto el fuego, departamento de estado, paso de rafah, mediacion internacional