La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los sobrinos políticos del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y el contralmirante Fernando Farías Laguna, por presuntamente encabezar una red que habría lavado recursos del huachicol fiscal y cometido delitos de corrupción y defraudación fiscal.

CDMX — De acuerdo con la causa penal 325/2025, analistas de la FGR detectaron una red integrada por servidores públicos, civiles y empresas que, a través de operaciones financieras irregulares, habrían simulado transacciones y adquirido bienes inmuebles y vehículos en efectivo y por montos que no corresponden con sus ingresos legales. El documento judicial sostiene que ambos mandos navales realizaron movimientos económicos en grandes cantidades y sin justificación fiscal.

La investigación señala que Fernando Farías Laguna realizó más de 28,000 llamadas registradas entre el 22 de julio de 2023 y el 7 de junio de 2025 desde coordenadas cercanas a las aduanas de Dos Bocas, Tabasco, y Guaymas, Sonora. En el mismo periodo, Manuel Roberto Farías Laguna habría tenido 39,168 registros de comunicación vinculados con zonas y regiones navales de Veracruz, Guaymas, Ensenada, Manzanillo y Puerto Vallarta.

Manuel Roberto Farías Laguna fue detenido el 2 de septiembre y permanece recluido en el Centro Federal de Reinserción Social No. 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez. En la misma causa están implicados tres empresarios, cuatro marinos en activo, un naval retirado y cinco exfuncionarios de aduanas.

Por su parte, Fernando Farías Laguna se encuentra prófugo desde el 2 de octubre, tras perder la suspensión que lo protegía contra una orden de aprehensión. La FGR programó para el 20 de octubre su audiencia inicial ante una jueza de control en El Altiplano, donde se le imputará su presunta participación en delitos de delincuencia organizada vinculada al huachicol fiscal.

La Fiscalía también detectó inconsistencias en su situación fiscal: aunque Fernando Farías reportó ser socio accionista y contar con actividades empresariales, no existen registros de CFDI emitidos por dichos conceptos, lo que refuerza la hipótesis de operaciones simuladas para ocultar el origen ilícito de los recursos.

rafael ojeda duran, manuel roberto farias laguna, fernando farias laguna, fgr, huachicol fiscal, corrupcion, defraudacion fiscal, el altiplano, almoloya de juarez, marina, aduanas