La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla lograron dos acciones significativas en el combate al crimen: la vinculación a proceso de tres presuntos huachicoleros en San Martín Texmelucan y la detención de un hombre con más de 4.8 kilos de marihuana en Coronango.

En el primer caso, la FGR en Puebla obtuvo la vinculación a proceso de José “N”, Jonathan “N” y Miguel “N” por su presunta responsabilidad en el delito de transporte ilegal de petrolífero, conforme a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.

De acuerdo con el expediente, los imputados fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal en el kilómetro 096+500 de la carretera México–Puebla, municipio de San Martín Texmelucan. Viajaban a bordo de un tractocamión con un tanque tipo pipa que contenía aproximadamente 22 mil 113 kilos de gas LP, sin acreditar su legal procedencia.

El Ministerio Público Federal integró las pruebas necesarias para obtener del juez la vinculación a proceso e imponer como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa a los tres detenidos.

En un hecho paralelo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó sobre la detención de Jorge Antonio N., de 34 años, en inmediaciones de San Francisco Ocotlán, junta auxiliar del municipio de Coronango, como resultado del operativo de las Fuerzas Estatales de Reacción Inmediata (FERI).

Durante la intervención, los agentes aseguraron 12 paquetes con presunta marihuana con un peso total de 4 kilos 800 gramos y un vehículo Dodge Neón color rojo. El detenido y la droga quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público por delitos contra la salud.

El Gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, destacó que estas acciones forman parte del fortalecimiento de la estrategia estatal de seguridad, centrada en la prevención del delito y la reducción del tráfico de sustancias ilícitas.

fgr, ssp puebla, alejandro armenta, san martin texmelucan, coronango, gas lp, narcotrafico, huachicol, seguridad publica