El Gobierno de la morenista Layda Sansores expropió tres terrenos que suman más de 7 hectáreas en Lomas del Castillo, propiedad de la madre del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y de un empresario señalado como supuesto prestanombres del senador tricolor, con el argumento de destinar los predios a la construcción de la Escuela de la Salud de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

Campeche — En su programa “Martes del Jaguar”, Sansores afirmó que la expropiación responde a un acto de justicia y se fundamenta en la reciente Ley de Expropiación de Campeche, que permite declarar la utilidad pública de terrenos sin que los propietarios puedan ampararse, en anticipación a la nueva Ley de Amparo que se discute en el Senado.

El decreto publicado en el Periódico Oficial contempla un predio de 1.4 hectáreas a nombre de Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, madre de Moreno, y dos predios a nombre de Juan José Salazar Ferrer, arquitecto señalado por el gobierno como supuesto prestanombres de “Alito”, de 1,111 metros cuadrados y 5.2 hectáreas. Según la Fiscalía de Campeche, Salazar Ferrer recibió los terrenos en “dación de pago” directamente de Alejandro Moreno.

La expropiación también incluye otro predio de 2 hectáreas propiedad de Rafael Arturo Castilla Azar, funcionario del Gobierno estatal, y Gabriela Castilla Azar. Los terrenos expropiados se encuentran colindantes con la residencia de Moreno y su madre en Lomas del Castillo, incluyendo áreas destinadas a cancha de pádel y jardines.

La Fiscalía de Campeche investiga a Alejandro Moreno por presuntas irregularidades en la adquisición de al menos 13 terrenos en Lomas del Castillo entre 2012 y 2015, durante su periodo como diputado federal, así como por peculado, abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones. Moreno también gobernó Campeche del 2015 al 2019.

layda sansores, alejandro moreno, yolanda mercedes cardenas montero, juan jose salazar ferrer, rafael arturo castilla azar, gabriela castilla azar, lomas del castillo, universidad nacional rosario castellanos, campeche, fiscalia de campeche