El líder de la delegación negociadora de Hamás, Jalil Al Haya, afirmó haber recibido garantías de Estados Unidos, Qatar, Egipto y Turquía de que “la guerra ha terminado por completo” en la Franja de Gaza.
InfoStockMx — En un comunicado difundido este jueves 9 de octubre de 2025, Al Haya señaló que los mediadores del conflicto confirmaron el cese total de las hostilidades. “Hemos recibido garantías de nuestros hermanos mediadores y del gobierno estadounidense, quienes afirman que la guerra ha terminado por completo”, se lee en el texto emitido por el grupo islamista palestino.
El dirigente agregó que Hamás continuará trabajando junto a las fuerzas nacionales e islámicas “para completar los pasos restantes y garantizar los intereses del pueblo palestino”, con el objetivo de alcanzar su autodeterminación y la creación de un Estado independiente con Jerusalén como capital.
Asimismo, Al Haya sostuvo que la organización ha abordado el plan de paz con “gran responsabilidad” y que su respuesta busca “proteger los derechos del pueblo palestino, prevenir el derramamiento de sangre y establecer una visión integral para poner fin a la guerra”.
Hamás se mantiene a la espera de que el Gobierno de Israel ratifique la primera fase del acuerdo para Gaza, impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este acuerdo contempla el intercambio de rehenes por presos palestinos, un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
Previo al anuncio de Hamás, Trump informó que viajará próximamente a Egipto para participar en la firma oficial del acuerdo entre Israel y Hamás. “Vamos a ir a Egipto, donde tendremos una firma oficial; ya tuvimos una firma con alguien representándome, pero ahora será formal”, declaró el mandatario durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense aseguró que el acuerdo pone fin al conflicto en Gaza y representa “un paso hacia una paz duradera para Oriente Medio”. “Pusimos fin a la guerra en Gaza y creamos paz, una paz que esperamos sea eterna”, concluyó.
0 Comentarios