El alto el fuego en la Franja de Gaza entrará en vigor 24 horas después de que Israel firme el acuerdo impulsado por Estados Unidos, informó Tal Heinrich, portavoz de la Oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.
Jeruslén — De acuerdo con Heinrich, aunque inicialmente se había informado que la tregua se aplicaría tras la ratificación inmediata del acuerdo por parte del gobierno israelí, la entrada en vigor se postergará un día para permitir que las tropas se replieguen a la denominada “línea amarilla”, establecida por el expresidente Donald Trump. Este movimiento reducirá la presencia militar israelí del 80 % al 53 % del territorio dentro del enclave palestino.
Según lo estipulado, Hamás contará con un plazo de 72 horas tras el inicio del alto el fuego para entregar a los rehenes al Comité Internacional de la Cruz Roja. La portavoz señaló que estas liberaciones se realizarán fuera del ojo público y sin los actos mediáticos que caracterizaron treguas previas.
Heinrich calificó el acuerdo como un logro político de Netanyahu y resultado de la relación estratégica con Trump, quien habría mediado en la definición de las condiciones territoriales del repliegue.
Mientras se prepara la aplicación del cese de hostilidades, el Ejército israelí continúa con sus operaciones en la devastada Franja de Gaza. En las últimas horas, al menos seis palestinos perdieron la vida, la mayoría en la ciudad de Gaza, según reportó el Ministerio de Sanidad del enclave.

0 Comentarios