Tras semanas de negar impactos en el partido por los escándalos que involucran a figuras como Andrés Manuel López Beltrán, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, reconoció que estos casos sí han dañado la percepción pública de la organización política.
CDMX — Durante una gira por Tabasco, Alcalde afirmó que, aunque las acusaciones han tenido efecto, forman parte de una campaña de desprestigio promovida por sectores opositores. “Sí permean las campañas de desprestigio. Sí se creen algunos que Andrés ya eligió al candidato. No, nosotros tenemos que seguir informando y decir: no, no somos iguales”, expresó la dirigente ante medios locales.
La morenista fue cuestionada por los señalamientos hacia el senador Adán Augusto López, por sus vínculos con Hernán Bermúdez Requena, acusado de delitos relacionados con el narcotráfico; también por las versiones sobre el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, respecto a supuestos negocios en Japón y la compra de una obra de arte valuada en 30 mil dólares. Además, los reporteros insistieron sobre las recientes críticas al senador Gerardo Fernández Noroña, por sus viajes en aviones privados y la adquisición de una casa valuada en 12 millones de pesos en Tepoztlán.
Hasta hace unas semanas, Alcalde sostenía que estos casos no afectaban al partido porque en Morena “no se toleran actos de corrupción”; sin embargo, en esta ocasión reconoció que “sí habían repercutido” en la imagen de la organización. Ante las preguntas sobre las conductas de Fernández Noroña y López Beltrán, respondió que el partido “tiene claridad sobre sus lineamientos” y que cada implicado deberá aclarar sus acciones: “Nosotros tenemos que actuar con el ejemplo. A ellos, en todo caso, les tocará aclarar”.
Expulsión de Bermúdez Requena
En el mismo encuentro, Alcalde informó que Morena expulsó a Hernán Bermúdez Requena, señalado como líder de La Barredora. Sin ofrecer detalles, confirmó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) determinó la sanción definitiva. “La Comisión tiene facultades para suspender derechos o expulsar del partido, como ya lo hizo en el caso de Bermúdez Requena”, indicó.
De acuerdo con fuentes internas del partido, la resolución fue emitida el 2 de octubre. A diferencia de su integración anterior, la actual CNHJ ha dejado de publicar sus resoluciones en medios y en su sitio web, lo que ha generado cuestionamientos sobre la falta de transparencia en sus procesos. El pasado 17 de julio, la Comisión había iniciado un procedimiento sancionador de oficio basándose en notas periodísticas, oficios y reportes del Gabinete de Seguridad relacionados con las actividades delictivas del exmilitante.
Los escándalos que sacuden a Morena
En el caso de Andrés Manuel López Beltrán, además de la cena de 47 mil pesos durante su visita a Japón, se le atribuye la compra de una pieza de arte de 30 mil dólares y el presunto beneficio de amigos cercanos con contratos millonarios en la refinería de Dos Bocas, según Mexicanos Contra la Corrupción.
El senador Adán Augusto López enfrenta acusaciones por omisiones en su declaración patrimonial, presuntos vínculos con personajes ligados al crimen organizado y corrupción durante su gestión en la Secretaría de Gobernación.
Gerardo Fernández Noroña ha sido criticado por sus viajes en primera clase a Italia y su nueva propiedad en Tepoztlán valuada en 12 millones de pesos. En tanto, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, fue fotografiado junto a su familia abordando un jet privado en Nueva Jersey, con un costo estimado de 3 mil 700 dólares por hora.
Finalmente, el diputado Ricardo Monreal fue cuestionado por sus vacaciones en España, donde se le vio en restaurantes exclusivos, justificando los gastos al afirmar que “todos tenemos derecho a pasear”.
0 Comentarios