En el primer debate por la Alcaldía de Nueva York, los aspirantes Zohran Mamdani y Andrew Cuomo coincidieron en proponer mayor protección legal para los migrantes frente a la campaña de deportaciones impulsada por el gobierno de Donald Trump. El tema, aunque marginal en la agenda, marcó uno de los momentos más tensos del encuentro.
NY, EE.UU. — Durante el debate de dos horas, celebrado previo a las elecciones del 4 de noviembre, los candidatos se enfrentaron en torno al papel del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en las detenciones de solicitantes de asilo dentro de la llamada “ciudad santuario”.
El demócrata Zohran Mamdani, de origen ugandés y naturalizado estadounidense, se autodefinió como “el primer alcalde inmigrante” y denunció las detenciones en el 26 Federal Plaza, donde activistas y jueces han exigido el cumplimiento de derechos básicos. “Las ceremonias de ciudadanía se han convertido en momentos de tragedia”, dijo, al referirse a migrantes que son arrestados tras acudir a citas rutinarias.
El independiente Andrew Cuomo coincidió en la necesidad de garantizar defensa jurídica: “La ley es la ley. Yo tendría un abogado asignado a cada persona sometida a revisión por el Gobierno federal y pondría todo el peso del Gobierno local para asegurar su protección legal”. Mamdani respaldó esa propuesta, pero añadió que es indispensable “plantar cara a Donald Trump”.
En contraste, el republicano Curtis Sliwa defendió la actuación de ICE, argumentando que la agencia “persigue a criminales”, aunque admitió que existen presiones para cumplir cuotas de detención. “Debemos proteger a los inmigrantes trabajadores, trabajadores esenciales, y usar ICE contra los narcotraficantes y pandilleros”, sostuvo.
El debate también abordó temas como el alto costo de vida y la educación pública. Mientras Cuomo evitó detallar propuestas específicas, Mamdani planteó un programa para incorporar “miles” de nuevos profesores y facilitar la certificación de docentes bilingües. Por su parte, Sliwa propuso ampliar los espacios en escuelas subvencionadas (chárter) para niños inmigrantes y familias sin hogar.
Cuestionado sobre las críticas al “socialismo demócrata”, Mamdani recordó que su triunfo en las primarias fue posible gracias al voto latino, al que atribuyó una visión solidaria y colectiva. “El socialismo demócrata cree en la dignidad de todos los neoyorquinos”, afirmó, en referencia a sus propuestas de atención infantil universal, congelación de rentas y transporte gratuito.
Cuomo, por su parte, buscó marcar distancia de la organización Demócratas Socialistas de América (DSA), a la que pertenece Mamdani, asegurando que “las políticas socialistas no han funcionado ni en Venezuela, ni en Cuba, ni aquí”.
0 Comentarios