A más de una semana del cierre del Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Tehuacán, los estudiantes mantienen tomadas las instalaciones desde el 15 de octubre, en exigencia de la destitución del director Sergio Villafuerte Palavicini. Las clases siguen suspendidas para más de cuatro mil alumnos.

Tehuacán, Pue. — Este lunes, las autoridades del plantel convocaron a una reunión de diálogo en el Hotel Casa Cantarranas, pero los alumnos rechazaron asistir, insistiendo en que cualquier negociación debe realizarse frente a la institución y con la participación de toda la comunidad estudiantil. La medida, afirmaron, busca garantizar la transparencia y legitimidad del proceso.

Los inconformes reiteraron su llamado al Tecnológico Nacional de México y a las autoridades educativas federales para que acudan a Tehuacán y encabecen mesas de trabajo con la presencia del propio Villafuerte Palavicini. Hasta el momento, denuncian, no han recibido una respuesta formal a sus solicitudes.

Entre los puntos del pliego petitorio destacan la destitución del director, la mejora de las condiciones físicas del campus y una mayor rendición de cuentas en el uso de los recursos durante la actual administración. Mientras no haya avances en las negociaciones, los estudiantes mantienen cerrado el acceso a las instalaciones.

El paro estudiantil, que afecta a once programas académicos, ha generado preocupación entre padres y alumnos ante el riesgo de perder el semestre si no se alcanza pronto un acuerdo que permita reanudar las actividades. La falta de diálogo directo agrava la tensión en uno de los campus más importantes del sistema tecnológico en el sureste del país.

tecnologico nacional de mexico, tec tehuacan, sergio villafuerte palavicini, paro estudiantil, educacion superior, tehuacan, puebla, transparencia, rendicion de cuentas, conflicto estudiantil