El senador morenista Adán Augusto López Hernández enfrenta una nueva controversia tras revelarse que, durante su gestión como gobernador de Tabasco, se adjudicaron contratos públicos por 592 millones de pesos a empresas vinculadas con amigos y clientes de su notaría, según una investigación publicada por el diario El País.

CDMX — De acuerdo con la publicación, dos de las compañías que emplearon los servicios notariales de Adán Augusto o de su hermano Melchor López Hernández concentraron los contratos para la construcción del distribuidor vial de Avenida Universidad en Villahermosa. El proyecto, originalmente presupuestado en 526 millones de pesos, terminó costando 670 millones, un incremento del 20% sobre lo previsto.

El principal beneficiario fue Manuel Santandreu, empresario y amigo de López desde su juventud, dueño de Constructora Santandreu. Según El País, tanto Adán como Melchor participaron como fedatarios en al menos nueve empresas del constructor entre 1996 y 2010, estableciendo un historial de vínculos previos a los contratos públicos que hoy son objeto de escrutinio.

Otra beneficiaria fue CM del Golfo, propiedad de José Rubén Ferrer del Río, cliente de la notaría 13 de Adán Augusto entre 2005 y 2013, que obtuvo un contrato por 115 millones de pesos. En total, estas adjudicaciones sumaron 592 millones de pesos, a los que se agregan obras complementarias y correcciones constructivas otorgadas nuevamente a las mismas firmas.

Una revisión de seis licitaciones relacionadas con el proyecto mostró que solo una tercera empresa, Tabasco Casa, consiguió un contrato por 93 millones de pesos. Su accionista principal, Carlos Jesús Santandreu, es hermano del constructor principal. El patrón, según la investigación, revela una concentración de contratos en torno a un mismo grupo familiar y empresarial.

El medio español documenta además irregularidades en los procedimientos: una cuarta licitación, denominada “Construcción de paso superior tipo herradura para retorno”, mostró evidencias de simulación de competencia, mientras que otras obras complementarias para corregir fallas de planeación y ejecución fueron nuevamente asignadas a Constructora Santandreu.

El reportaje también menciona el libro “El hombre grande: Adán Augusto López, un ensayo escrito con el decir de la gente”, difundido durante su intento de candidatura presidencial. En esa obra se menciona que Manuel Santandreu es socio en empresas de Humberto Bermúdez Requena, hermano de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco y acusado de liderar el grupo criminal La Barredora.

La información plantea un presunto conflicto de interés y un patrón de favoritismo que conecta al entonces gobernador con empresarios cercanos y con actores hoy señalados en investigaciones criminales. Hasta el momento, ni Adán Augusto López ni el Gobierno de Tabasco han emitido una postura pública sobre las revelaciones.

adan augusto lopez, melchor lopez hernandez, manuel santandreu, jose ruben ferrer del rio, tabasco, el pais, constructora santandreu, cm del golfo, la barredora, corrupcion, contratos publicos