Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 61 mil 242 millones de pesos en el tercer trimestre de 2025, cifra considerablemente menor a los 161 mil 335 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. En los primeros nueve meses del año, la pérdida acumulada fue de 45 mil 055 millones de pesos, frente a los 430 mil 103 millones de 2024.
CDMX — Durante el trimestre, la producción promedio de hidrocarburos líquidos se ubicó en 1.65 millones de barriles diarios, mientras que la generación de gas natural alcanzó 3 mil 730 millones de pies cúbicos diarios. Pese a la reducción en ingresos, los resultados reflejan un avance en la estabilidad financiera de la empresa productiva del Estado.
En conferencia, el director general Víctor Rodríguez Padilla destacó los efectos positivos de las reformas legales que simplificaron la estructura corporativa y el régimen fiscal de Pemex, calificándolos como “un hito para comprender costos y esfuerzos”. Según explicó, estos cambios “dieron certidumbre a las finanzas de la empresa” y fortalecerán su contribución “eficiente y transparente” al erario nacional.
Rodríguez recordó además que, en agosto, Pemex presentó su Plan Estratégico 2025-2035, centrado en lograr la autosuficiencia energética, fortalecer las operaciones de refinación y asegurar la viabilidad de la petrolera en el corto, mediano y largo plazo.
El director corporativo de Finanzas, Juan Carlos Carpio, informó que la estrategia de capitalización y financiamiento elaborada con las secretarías de Hacienda y Energía permitirá reducir 32 % la deuda de corto plazo y 10 % la deuda total al cierre del año. Entre las operaciones más relevantes, mencionó la recompra de bonos por 9 mil 900 millones de dólares, una operación de reporto por más de 11 mil 300 millones y aportaciones gubernamentales por 380 mil millones de pesos.
Estas medidas, aseguró Carpio, han contribuido a que Fitch Ratings y Moody’s mejoren la calificación crediticia de Pemex, reflejando una percepción más sólida sobre su capacidad de pago y gestión financiera.
Los ingresos por ventas y servicios ascendieron a 378 mil 900 millones de pesos, una reducción de 11.1 % anual derivada de menores precios del crudo y menores volúmenes de exportación. No obstante, el costo de ventas disminuyó 10.3 % a 341 mil 600 millones de pesos, amortiguando el impacto negativo. El EBITDA trimestral se situó en 58 mil 400 millones de pesos.
Hasta septiembre, la petrolera destinó 110 mil 600 millones de pesos a inversión de capital, enfocada principalmente en exploración, extracción y rehabilitación de refinerías. Aunque la producción se mantiene por debajo de la meta de 1.8 millones de barriles diarios, la empresa subraya que los resultados financieros muestran una tendencia de recuperación sostenida.

    
0 Comentarios