El observatorio europeo Copernicus informó que septiembre de 2025 se convirtió en el tercer septiembre más caluroso jamás medido, con temperaturas elevadas especialmente cerca de los polos y en Europa del Este.

InfoStockMx — Con una temperatura promedio de 16,11 ºC, el mes quedó 1,47 ºC por encima del período preindustrial (1850-1900), antes de que la actividad humana intensificara el calentamiento global. Copernicus destacó que estos registros se suman a los de julio y agosto, que también figuran entre los más cálidos de la historia reciente, y se acercan a los máximos de 2023 y 2024.

Samantha Burgess, estratega climática del observatorio, señaló que “el contexto mundial de las temperaturas permanece igual, con mediciones obstinadamente elevadas en tierra y en la superficie marina, reflejando la continua influencia de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera”.

Los registros más extremos, comparados con datos anteriores a 1940, se concentraron en partes de Europa, los países nórdicos, Europa del Este, los países bálticos y los Balcanes. Al mismo tiempo, varias regiones europeas experimentaron lluvias abundantes, incluyendo Escandinavia, Italia, Croacia, España y la costa oriental del mar Negro.

En contraste, regiones de América —como Canadá, Estados Unidos, México, Brasil y Uruguay—, así como partes de Asia, Rusia y el norte del subcontinente indio, registraron un septiembre más seco de lo normal, evidenciando la creciente irregularidad de los patrones climáticos globales.

copernicus, septiembre 2025, cambio climático, temperaturas globales, europa del este, paises nordicos, balcanes, america, asia, lluvia, sequia