La Presidenta Claudia Sheinbaum recorrió Huehuetla y Tianguistengo, Hidalgo, de los municipios más afectados por las lluvias, y aseguró que las comunidades aisladas no están solas, mientras se coordinan los primeros apoyos directos a los damnificados.

Huehuetla, Hidalgo. — A siete días de que cesaron las precipitaciones que dejaron casi 80 muertos, Sheinbaum reconoció que aún hay poblaciones incomunicadas debido a la destrucción de caminos. “Vinimos hoy en helicóptero. Nos vamos a ir pronto para ir a otras comunidades que también están aisladas, igual que Huehuetla”, señaló durante su visita al municipio, el más dañado en la región sureste de Hidalgo.

La Mandataria informó que ya se reabrió parcialmente la comunicación hacia Puebla, lo que permitirá el traslado de personas y la llegada de ayuda humanitaria. “Lo primero y lo más importante es abrir los caminos, para que pueda llegar bien toda la ayuda”, indicó.

Durante un discurso con altavoz ante cientos de pobladores, Sheinbaum aseguró que una brigada de la Secretaría del Bienestar ya está presente y prometió un primer apoyo directo esta semana, sin intermediarios, antes de iniciar un censo que determinará apoyos adicionales según el daño en las viviendas. “Ahí, donde se perdió toda la vivienda, vamos a encontrar un lugar para reubicar y construir la vivienda”, añadió.

La Presidenta recibió aplausos de los vecinos, quienes abuchearon a la Presidenta Municipal Georgina Paulino Díaz. Además, destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas, trabajadores de CFE y Servidores de la Nación, prometiendo enviar maquinaria para acelerar la limpieza: “Porque a mano, pues, va a ser difícil”, explicó.

Huehuetla, con más de 17 mil habitantes en la región Otomí-Tepehua, sufrió daños no solo por las lluvias del 8 de octubre, sino también por el desbordamiento del río Pantepec, que atraviesa desde las montañas de Hidalgo hasta la Sierra Norte de Puebla y llega al Golfo en Veracruz.

Esta es la segunda visita de Sheinbaum a Hidalgo tras las afectaciones. En su primera llegada, al aeropuerto de Pachuca, estuvo acompañada por el Gobernador Julio Menchaca, aunque no se difundieron imágenes de su recorrido. Posteriormente, la Mandataria también visitó un albergue temporal en Tianguistengo, donde se reportaron 7 muertos y 13 desaparecidos hasta la tarde del jueves.

Sheinbaum reiteró que la coordinación entre el Gobierno federal y estatal continúa y prometió regresar dentro de una semana para supervisar los avances en la recuperación y apoyo a las comunidades afectadas.

claudia sheinbaum, huehuetla, hidalgo, julito menchaca, georgina paulino diaz, lluvias, desbordamiento, rio pantepec, damnificados, fuerzas armadas, cfe, servidores de la nacion