Sin presencia de transportistas en la caseta México–Puebla, pero se anuncian megabloqueos en puntos del Valle de México en una jornada marcada por robos y extorsiones.

Estado de México — La mañana continúa bajo un clima de fuerte presión en las carreteras del centro del país. Aunque en la caseta México–Puebla (San Marcos) aún no se registra presencia de transportistas, la advertencia es clara: organizaciones sostienen el megabloqueo en diversos puntos del Valle de México, lo que incrementa la tensión en una jornada que inició con cierres severos en la México–Toluca a la altura de Plazas Outlet Lerma y en la Vía López Portillo en Ecatepec.

El nuevo foco de atención se suma a un contexto nacional marcado por denuncias cada vez más graves de inseguridad en carretera. De acuerdo con David Estévez, presidente de ANTAC, los transportistas enfrentan entre 54 y 70 robos diarios, además de extorsiones por parte de policías municipales y estatales en retenes irregulares. La situación en entidades como Puebla, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Michoacán ha sido catalogada como crítica, especialmente con la reducción del personal de la Guardia Nacional tras la desaparición de la Policía Federal.

Los reclamos de seguridad están en el centro de las movilizaciones que hoy se extienden por el país. El nuevo informe de Overhaul confirmó que Puebla concentra el 23% de los robos a transporte de carga en México durante el tercer trimestre de 2025, consolidándose como la entidad más riesgosa para el movimiento de mercancías. El Estado de México, con 18%, sigue en segundo lugar en incidentes.

En paralelo, la CANAPAT ya había alertado a sus afiliados sobre la posibilidad de cierres en rutas federales estratégicas debido a la movilización nacional convocada por transportistas, agricultores y campesinos. Desde primeras horas del día, sus advertencias se confirmaron en el Valle de Toluca y Ecatepec, y ahora los ojos están puestos en el corredor México–Puebla, donde cualquier movimiento podría detonar nuevas afectaciones.

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