Un juez vinculó a proceso a tres jóvenes por homicidio calificado en grado de tentativa tras la marcha del 15N en la Ciudad de México; detenidos y abogados denuncian detenciones irregulares y agresiones.
CDMX — Un juez de Control de la Ciudad de México vinculó a proceso a tres de los 18 detenidos durante la marcha convocada por integrantes de la llamada generación Z el pasado sábado. Los señalados por homicidio calificado en grado de tentativa son Quetzal Arturo G. R., Francisco G. C. y Gabriel P. R.; a los dos primeros se les impuso prisión preventiva justificada, mientras que el tercero continuará su proceso en libertad bajo medidas cautelares.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que, del total de detenidos, 13 ya fueron vinculados a proceso y cinco más solicitaron duplicidad de término. Será el 21 de noviembre cuando se determine su situación jurídica. Según el recuento oficial, ocho permanecen privados de la libertad, mientras que otros diez, acusados por delitos como lesiones dolosas, resistencia de particulares o robo, continuarán sus procesos en libertad con obligaciones de firma periódica ante el juzgado.
La marcha del 15 de noviembre dejó un saldo de 84 policías y cuatro civiles heridos, además de 29 personas presentadas ante el Ministerio Público. La autoridad abrió además 17 carpetas de investigación sin detenidos, relacionadas con lesiones, robo y daños a distintos bienes.
Abogados de los imputados coincidieron en señalar irregularidades en las detenciones y denunciaron actos de tortura y decisiones judiciales que, afirman, validaron procedimientos cuestionables. El caso que más controversia ha generado es el de Gabriel Pérez Rábago, identificado por su defensa como funcionario de la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino.
Pérez Rábago aseguró que fue arrestado de manera arbitraria mientras realizaba compras en el Centro Histórico y que solo se acercó a observar la protesta. Denunció haber sido golpeado durante su detención y dentro del Reclusorio Norte, donde —según su testimonio— recibió agresiones con distintos objetos, incluido un extintor, pese a que afirma no haber participado en actos violentos.
Abundan casos que evidencian el uso excesivo de la fuerza por parte de las corporaciones de seguridad durante la movilización del 15N, y del proceder de las autoridades judiciales y ministeriales en la capital del país.

0 Comentarios