Jopala, Puebla. La madrugada del 27 de noviembre el río Necaxa elevó su nivel sin desbordarse, mientras el arroyo de Chicontla volvió a su cauce tras labores de desazolve.

Sierra Norte — Las lluvias intensas registradas durante la noche del 26 de noviembre activaron un operativo de vigilancia en las juntas auxiliares de Chicontla y Patla, en el municipio de Jopala, Puebla. Aunque el río Necaxa mostró un incremento en su nivel, autoridades reportaron que no existe riesgo de desbordamiento en la zona.

El recorrido de Protección Civil y Seguridad Pública evidenció afectaciones en la electricidad, comunicaciones y tránsito. En el tramo carretero Patla–Chicontla, el agua cubrió un carril, pero la circulación continúa con paso controlado.

En Chicontla, un taponamiento con troncos y raíces bajo el puente peatonal provocó que el arroyo saliera de su cauce, ocasionando la inundación parcial de viviendas en el centro del poblado. Con apoyo de vecinos, la obstrucción fue retirada y el flujo de agua normalizado.

A las 01:00 horas de este jueves 27 de noviembre, el arroyo había reducido significativamente su nivel. El monitoreo del río Necaxa y caminos de acceso se mantendrá mientras continúa la lluvia con intensidad moderada.

jopala, patla, chicontla, necaxa