Durante una acalorada sesión en el Senado de la República, la senadora panista Lilly Téllez llamó “idiota”, “imbécil” y “payaso” al legislador morenista Gerardo Fernández Noroña, mientras exigía justicia por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.

Ciudad de México.– En el marco del debate por el homicidio del presidente municipal de Uruapan, la senadora Lilly Téllez protagonizó un enfrentamiento verbal con Gerardo Fernández Noroña. Desde la tribuna, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) increpó al morenista con insultos y lo acusó de mostrar “doble moral” por solidarizarse con causas internacionales, pero no con las víctimas de la violencia en México.

“A ver, tú, idiota, llora por Carlos Manzo, Noroña. No seas imbécil, llora de verdad por Carlos Manzo. Estás haciendo circo mientras a los mexicanos los masacran”, exclamó la panista, quien también arremetió contra el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López, al cuestionarle “cuánto le deben a los cárteles en Michoacán”.

En su intervención, Téllez acusó al Gobierno federal y a la presidenta Claudia Sheinbaum de omisión frente a la violencia en el estado. “La señora Sheinbaum ha reiterado que no habrá guerra contra los criminales. Pero ¿qué no entiende que hay una guerra de los cárteles contra los ciudadanos? ¿No escuchó a Carlos Manzo cuando le pidió que actuara?”, expresó desde el pleno senatorial.

La sesión transcurrió en un ambiente tenso, con protestas y gritos entre las bancadas. Algunos legisladores morenistas pidieron respeto, mientras integrantes del PAN defendieron el derecho de Téllez a manifestar su indignación por los hechos ocurridos en Michoacán.

En paralelo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Cámara de Diputados inició su sesión de este martes con un minuto de silencio en memoria de Carlos Manzo Rodríguez. La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, expresó que el asesinato del edil uruapense representa “una pérdida profundamente lamentable para su comunidad y para todo México”.

Durante el homenaje, algunos legisladores exclamaron “¡Viva Carlos Manzo!” y “¡Justicia!”, entre aplausos. Diputados del PRI ingresaron al pleno con sombreros blancos manchados de pintura roja, en alusión al sombrero característico del alcalde asesinado, y los colocaron sobre los micrófonos de sus curules. En tanto, la bancada del PAN colocó velas electrónicas y un cuadro con la imagen de un sombrero blanco, un limón y una mariposa monarca, como símbolo de homenaje a Homero Gómez, Bernardo Bravo y Carlos Manzo.

El pleno también guardó minutos de silencio por el fallecimiento del exdiputado Francisco Rojas Gutiérrez, por la funcionaria Elena Sánchez Algarín, con 50 años de servicio en la Cámara, y por las 23 víctimas del incendio en una tienda de conveniencia en Hermosillo, Sonora, tragedia que —según la diputada Kenia López— “ha conmovido profundamente a la sociedad sonorense y al país entero”.

lilly tellez, gerardo fernandez norona, claudia sheinbaum, adan augusto lopez, kenia lopez rabadán, carlos manzo rodriguez, senado de la republica, camara de diputados, michoacan, uruapan