Profesores de nivel medio superior y superior cerraron accesos de la Secretaría de Educación Pública en Puebla para demandar la liberación de plazas de tiempo completo y tipo C, cuya asignación —afirman— permanece detenida desde hace más de 10 años.
Puebla de Zaragoza, Pue. — Desde la mañana se registró una protesta frente a la Secretaría de Educación Pública en Puebla, donde docentes de instituciones de nivel medio superior, superior y normales bloquearon la avenida Jesús Reyes Heroles y los accesos principales de la dependencia. La manifestación se dio ante la falta de diálogo con autoridades y la ausencia de respuestas en procesos de recategorización y asignación de horas.
Los trabajadores explicaron que la falta de liberación de plazas ha frenado el crecimiento laboral durante más de una década. Señalaron que, pese a que la normatividad exige estudios de maestría y doctorado para avanzar en la cadena de ascensos, el incumplimiento de la autoridad mantiene estancado el sistema de “cadeneneo”, mediante el cual quienes están en lista esperan avanzar cuando un compañero se jubila o fallece. De acuerdo con los manifestantes, incluso quienes han cumplido las exigencias académicas no han recibido las promociones correspondientes.
El profesor Jonathan Guerrero, de Chapultepec, afirmó que las convocatorias de recategorización y la asignación de horas permanecen sin respuesta, generando inconformidad generalizada. Otros docentes recordaron que durante la gestión de un exsecretario se establecieron requisitos como contar con doctorado y dominar dos lenguas, aunque —según denunciaron— ni la propia funcionaria que impulsó esas reglas cumplía con ellas.
De manera paralela, un segundo grupo de maestros se manifestó en la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, ubicada en la Recta a Cholula. Más tarde, la dependencia informó que personal institucional inició una mesa de diálogo con trabajadores de la Sección 51, a la espera de que su comisión sindical expusiera las demandas acumuladas desde hace dos días.
El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, aseguró que la instrucción del gobierno estatal es mantener la apertura al diálogo. Indicó que la mesa de trabajo instalada busca encauzar los planteamientos del magisterio y avanzar hacia acuerdos entre las partes.


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