Al cumplirse casi un mes del paro en el Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT), estudiantes marcharon por las principales calles del centro de Tehuacán, Puebla, para rechazar el anuncio de clases en línea, que consideran una medida unilateral y contraria a los acuerdos alcanzados con la dirección del plantel.

Tehuacán, Pue, — La movilización de este martes evidenció el conflicto que persiste entre los alumnos y las autoridades del ITT. Los estudiantes afirmaron que el anuncio de clases virtuales no responde a una búsqueda de soluciones, sino que pretende debilitar su movimiento, iniciado hace casi cuatro semanas en demanda de mejores condiciones institucionales y el cumplimiento de compromisos previamente firmados.

Durante la protesta, los manifestantes señalaron directamente al director Sergio Palavicini, a quien acusan de incumplir los acuerdos establecidos con el área jurídica del instituto. “Ellos se comprometieron a que no habría clases en línea y a buscar una solución a la problemática; sin embargo, la dirección encabezada por el maestro Sergio Villafuerte decidió convocar a clases virtuales de manera autoritaria y unilateral”, expresó uno de los voceros del movimiento.

El grupo estudiantil denunció también que la medida podría contravenir el contrato colectivo de trabajo, pues —según señalaron— el sindicato de trabajadores del ITT no firmó el acuerdo para reanudar actividades mediante plataformas digitales. Esta situación, indicaron, demuestra que las decisiones se están tomando sin considerar la voz de los distintos sectores que integran la comunidad académica.

Los alumnos reconocieron que las manifestaciones han afectado a la ciudadanía, pero reiteraron su disposición a continuar el paro hasta que sus demandas sean atendidas. “Pedimos disculpas por las molestias, pero también pedimos ser escuchados. No se ha avanzado en nada”, insistieron los representantes del movimiento.

Hasta el momento, el paro en el Instituto Tecnológico de Tehuacán se mantiene sin solución concreta, mientras las clases presenciales y virtuales continúan suspendidas. Las partes no han logrado un nuevo acuerdo que permita reanudar actividades académicas de forma estable.

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