Un intercambio de acusaciones entre el gobierno de Puebla, emanado de Morena, y el municipio panista de San Andrés Cholula estalló hoy tras el accidente mortal registrado el pasado fin de semana en la Vía Atlixcáyotl.
Puebla de Zaragoza, Pue. — El choque, relacionado con carreras clandestinas y consumo de alcohol, no sólo dejó pérdidas humanas sino que expuso la disputa política bajo el pretexto de la responsabilidades en la seguridad vial de la Atlixcayotlñ.
La presidenta municipal Guadalupe Cuautle expresó sus condolencias a las familias afectadas y reafirmó que mantiene operativos permanentes de alcoholímetro y correcaminos para prevenir este tipo de incidentes. Sin embargo, precisó un dato crucial: el accidente ocurrió en territorio del municipio de Puebla, gobernado por José Chedraui, de Morena, conforme al decreto vigente.
El Ayuntamiento de San Andrés Cholula denunció que autoridades estatales no permitieron a sus elementos acercarse para obtener información detallada en el lugar del siniestro. Esta versión contrasta con las declaraciones del gobierno estatal, que señala al municipio panista como el principal foco del problema.
Estado acusa corrupción municipal en operativos
El vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública estatal, lanzó señalamientos directos contra operativos municipales. "Desgraciadamente muchos de los encargados de aplicar la ley se corrompen en este tipo de operativos. En estos operativos hay mucho dinero de por medio", declaró.
Sánchez González reveló que tomó el control directo de la policía estatal "porque no estaba satisfecho con los resultados" y detectó "conductas delictivas". El funcionario acusó que muchos operativos de alcoholímetro se instalan con un fin recaudatorio: "Los operativos alcoholímetro no es una caja chica y esto cuesta mucho trabajo".
Por su parte, el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, colocó la responsabilidad directamente en San Andrés Cholula: "Últimamente donde se ha dado esta situación de arrancones es en el municipio de San Andrés Cholula, en el tramo de la Atlixcáyotl que corresponde a este municipio".
Aguilar Pala reconoció que el problema inicialmente se concentraba en Hermanos Serdán y Zavaleta, donde ya fue atendido, pero enfatizó que "es ahí donde se es más resistente al tema", refiriéndose al municipio panista.
El funcionario exhortó a Cuautle y a los 217 municipios a estar alertas, aunque la presidenta municipal ya había rechazado la responsabilidad territorial del accidente.
Entre acusaciones cruzadas, las víctimas de los accidentes quedan en medio de un conflicto donde la seguridad vial se convierte en arma y arena política.

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