El Gobierno de Puebla y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigan presuntas transferencias de recursos de la Fundación Mary Street Jenkins a paraísos fiscales. Las indagatorias, iniciadas hace seis meses, buscan esclarecer posibles irregularidades financieras derivadas de conflictos internos en la institución.

Puebla de Zaragoza, Pue. — El coordinador del Gabinete estatal, José Luis García Parra, informó que la Consejería Jurídica del Gobierno de Puebla mantiene desde hace seis meses una investigación sobre la posible transferencia de fondos de la Fundación Jenkins al extranjero. El funcionario explicó que el gobernador del estado instruyó la revisión de las operaciones financieras, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México realiza sus propias indagatorias en paralelo.

“Se trata de una transferencia de fondos hacia paraísos fiscales. Ya tiene cerca de seis meses que el señor gobernador instruyó hacer las investigaciones; la Consejería Jurídica del Estado está haciendo este análisis y, desde luego, la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de la República está haciendo lo correspondiente”, señaló García Parra.

El coordinador subrayó que, si bien el caso se origina en un conflicto entre integrantes de la propia fundación, el Gobierno de Puebla brinda acompañamiento institucional para garantizar transparencia y legalidad en el proceso. Las revisiones incluyen documentación y denuncias sobre presuntas operaciones irregulares que podrían derivar en responsabilidades penales o administrativas.

El seguimiento a este caso se refuerza tras instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, en coordinación con la UIF, con el propósito de identificar posibles delitos de fraude fiscal, desvío de recursos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

fundacion mary street jenkins, jose luis garcia parra, gobierno de puebla, unidad de inteligencia financiera, claudia sheinbaum, consejeria juridica, fraude fiscal, paraisos fiscales