Senadores del PRI y del PAN exigieron al gobierno federal garantizar la realización de la marcha convocada por jóvenes de la llamada Generación Z, prevista para este fin de semana. Los legisladores calificaron la colocación de vallas en torno a Palacio Nacional como una señal de temor y de intento por inhibir la protesta ciudadana.
CDMX — El senador priista Alejandro Moreno Cárdenas cuestionó el cerco metálico instalado en el primer cuadro de la capital, al considerar que “representa un símbolo de miedo ante la expresión libre de los jóvenes”. Subrayó que el PRI no participa en la organización del movimiento, pero respalda su derecho a manifestarse pacíficamente. “Es una causa de ellos, no nuestra. Llamamos al respeto, a la apertura y a evitar la violencia, pero que quede claro que los que mandan grupos de choque para reventar las protestas son los de Morena”, declaró.
Por su parte, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya, defendió la legitimidad del movimiento y pidió escuchar las voces de los jóvenes. “Respetemos su marcha, respetemos su manifestación; escuchemos con atención lo que tienen que decir. Es bueno para la democracia que los jóvenes salgan a la calle y se expresen con firmeza”, afirmó.
El panista destacó que la marcha “es una iniciativa genuina de los jóvenes, sin respaldo partidista directo, integrada por personas de distintas preferencias políticas”. Añadió que, en lugar de investigar quién está detrás de la convocatoria, las autoridades deberían “investigar qué pueden hacer por los jóvenes y atender sus demandas legítimas”.
Sobre la posible participación del expresidente Vicente Fox, Anaya señaló que debe respetarse la decisión de los organizadores si buscan que la manifestación sea exclusiva de integrantes de la Generación Z. “Seguramente hay personas que de buena fe quisieran sumarse, pero si los organizadores piden que sólo participen los jóvenes, eso debe respetarse”, puntualizó.
El debate político en torno a la marcha genera tensión entre el gobierno y los partidos de oposición frente a un movimiento juvenil que busca expresarse al margen de las estructuras tradicionales, en un contexto de creciente inconformidad generacional con las políticas públicas actuales.

0 Comentarios