El Senado de la República aprobó un acuerdo modificatorio que abre la participación a personas mexicanas por naturalización en la convocatoria para ocupar magistraturas de los Órganos Jurisdiccionales Locales en materia electoral de 13 entidades federativas, en cumplimiento de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
CDMX — En sesión ordinaria, el Pleno del Senado avaló en votación económica el acuerdo modificatorio propuesto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que ajusta los criterios de elegibilidad en la convocatoria emitida el 22 de octubre de 2025. La medida responde a lo ordenado en la sentencia del expediente SUP-JDC-2481/2025, dictada por la Sala Superior del TEPJF.
Con las modificaciones aprobadas, se permitirá que las personas naturalizadas mexicanas puedan contender por las magistraturas electorales, bajo los mismos criterios judiciales aplicables a los nacidos en el país. La convocatoria estará disponible del 5 al 12 de noviembre de 2025 a través del portal oficial del Senado (www.senado.gob.mx/66/), siendo este el único mecanismo reconocido para el registro de aspirantes.
El proceso contempla la elección de tres magistraturas en Tamaulipas y dos en Sinaloa, además de una en los estados de Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El acuerdo también establece que las personas mexicanas por naturalización podrán subsanar inconsistencias en su documentación hasta el 12 de noviembre a las 17:00 horas, dentro del mismo periodo de registro. Posteriormente, la Jucopo remitirá a la Comisión de Justicia la lista de quienes cumplan los requisitos, a fin de continuar con la evaluación.
Asimismo, se instruye a la Comisión de Justicia a considerar la incorporación de aspirantes naturalizados en la metodología de evaluación definida en la Base Novena de la convocatoria original y a programar sus comparecencias conforme a los plazos establecidos en la Base Décima.
Finalmente, los artículos transitorios del acuerdo ordenan que, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado, se informe del cumplimiento de la sentencia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en acatamiento a la resolución del expediente SUP-JDC-2481/2025.

0 Comentarios