El Ayuntamiento de Puebla aprobó más multas y un incremento por invadir ciclovías, que podrían alcanzar hasta $11,314 pesos, al tiempo que el gobierno municipal promovía un taller de movilidad urbana sustentable encabezado por Pepe Chedraui.
Puebla de Zaragoza, Pue. — La Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla avaló un nuevo bloque de sanciones que eleva el costo por invadir ciclovías en la capital. El dictamen plantea equiparar las multas con las que se aplican a quienes obstruyen los carriles del sistema RUTA, con el argumento de fortalecer la cultura vial y proteger a los usuarios de transporte no motorizado.
La sanción máxima podría llegar a los $11,314 pesos, una cifra considerable en comparación con el promedio de ingresos de la población urbana, lo que abre el debate sobre la eficacia y proporcionalidad de las medidas coercitivas frente a políticas integrales de educación vial o infraestructura ciclista. Las ciclovías, en varios puntos de la ciudad, presentan tramos deteriorados o inconexos que dificultan su uso seguro, situación que no fue abordada en el dictamen.
Paradójicamente, mientras se aprobaban las nuevas sanciones, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, realizaba un taller de “movilidad urbana sustentable” junto a organizaciones civiles y autoridades locales. El encuentro pretendía identificar desafíos y oportunidades para mejorar el tránsito en Puebla, aunque la medida punitiva aprobada en paralelo refleja una tendencia a privilegiar la sanción sobre la planificación urbana de largo alcance.
El contraste entre el discurso de sustentabilidad y el incremento de multas revela una contradicción persistente en la política de movilidad poblana: más énfasis en el castigo que en la infraestructura, más reglamento que estrategia urbana sostenible.

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