Édgar N., alias “Limones”, presunto integrante de Los Cabrera y líder de la CATEM de Pedro Haces, fue detenido en Durango tras años de extorsiones a empresarios y ganaderos de La Laguna, en una operación federal que incluyó Marina, Ejército y FGR.
CDMX — La región de La Laguna vivió un cambio con la captura de Édgar N., conocido como “Limones”, presunto operador de la organización criminal Los Cabrera y la CATEM, y señalado por ejercer durante al menos tres años el cobro de “derecho de piso” a ganaderos, empresarios y comerciantes. El tema era, según autoridades y gremios empresariales, un secreto a voces que se había vuelto socialmente insostenible. La detención ocurrió la madrugada de este miércoles en Durango, durante un operativo encabezado por fuerzas federales.
El fiscal general de Coahuila, Federico Fernández Montañez, confirmó que las extorsiones de “Limones” eran conocidas por cámaras empresariales —incluida Coparmex— aunque muchas víctimas no estaban formalmente agremiadas. El operativo para detenerlo fue encabezado por la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la FGR, en coordinación con autoridades estatales de Durango y Coahuila. Tras su arresto, fueron aseguradas armas largas, una granada y equipo táctico, según informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
La alerta que detonó el despliegue federal provino de Coahuila, donde empresarios habían advertido a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre una red criminal que, presuntamente ligada a la CATEM, había llevado la extorsión a niveles “insoportables”. Tras la captura, el líder nacional de esa central obrera, Pedro Haces, negó vínculos con “Limones”, pese a que en la región se le vincula con el dirigente local Nassael Armando Cobián Duarte. El senador Ricardo Monreal respaldó públicamente a Haces y afirmó que una fotografía no constituye evidencia de complicidad.
En paralelo, autoridades federales anunciaron la suspensión de cuentas bancarias del detenido y de su entorno, así como el bloqueo de empresas inmobiliarias y de servicios que presentaban movimientos financieros irregulares. La FGR integrará la carpeta de investigación por delitos de extorsión y fraude, mientras “Limones” permanece bajo resguardo federal en la Ciudad de México. El Gobierno federal destacó que la captura forma parte de un esfuerzo nacional para combatir la extorsión, delito al que califican como el más persistente y preocupante del país.

0 Comentarios