Estados Unidos y México acordaron conectar plataformas de inteligencia para prevenir ataques con drones del crimen organizado en la frontera, tras alertas por miles de vuelos detectados en 2024. El compromiso fue confirmado por el Departamento de Estado de EU tras una reunión bilateral de seguridad.
Washington DC — La creciente amenaza que representa el uso de drones por parte del crimen organizado en la frontera común llevó a Estados Unidos y México a formalizar un nuevo acuerdo de cooperación en materia de inteligencia. El entendimiento busca reforzar la capacidad de prevención y respuesta ante posibles ataques con aeronaves no tripuladas, en un contexto de expansión tecnológica de los cárteles.
Desde Washington DC, la Administración del presidente Donald Trump confirmó que ambos países conectarán sus plataformas de análisis e intercambio de información estratégica. El Departamento de Seguridad Interna de EU había advertido desde julio sobre el registro de más de 27 mil vuelos de drones a menos de 500 metros de la frontera durante la segunda mitad de 2024, con el riesgo de que estas aeronaves sean utilizadas para incursiones armadas en territorio estadounidense.
En un comunicado oficial, el Departamento de Estado de EU señaló que el acuerdo contempla mejorar el flujo de inteligencia para anticipar y neutralizar amenazas, como parte de un paquete más amplio de acciones bilaterales contra el crimen transnacional. La advertencia fue reforzada recientemente por la secretaria de Seguridad Interna, Kristi Noem, quien subrayó el uso creciente de drones comerciales para el transporte de drogas y ataques contra fuerzas de seguridad en México.
Los compromisos fueron asumidos durante la reunión del Grupo de Implementación de Seguridad, celebrada el 11 de diciembre, en la que participaron representantes de la Administración Trump y del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Además del tema de drones, el encuentro incluyó acuerdos para profundizar la cooperación en extradiciones, decomiso de activos y combate al robo de combustible.
Las autoridades estadounidenses también destacaron acciones conjuntas contra redes financieras vinculadas a la producción y distribución de fentanilo y sus precursores químicos. Ambas naciones se comprometieron a dar seguimiento a estos acuerdos en una nueva reunión programada para enero de 2026, en un esfuerzo por consolidar una estrategia regional de seguridad más integrada.

0 Comentarios