La industria automotriz que opera en México adoptará una postura de cautela durante el primer semestre de 2026, evitando sumar o mover nuevos modelos en sus plantas, mientras se define la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
CDMX — La revisión del T-MEC se ha convertido en el principal factor de incertidumbre para uno de los sectores más estratégicos de la economía nacional. Aunque no se anticipan cierres de plantas, la industria automotriz ha decidido contener decisiones clave de inversión hasta contar con mayor claridad sobre el rumbo del acuerdo comercial de Norteamérica.
Así lo expuso José Rogelio Garza Garza, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien señaló que durante los primeros meses de 2026 no se prevén movimientos relevantes en la asignación de nuevos modelos a las plantas instaladas en el país. “No vemos cierre de plantas, no tenemos información de compañías que tengan previsto clausurar centros de producción en el país”, aclaró, subrayando que las decisiones dependerán del desenlace de la revisión del tratado.
Garza detalló que la industria automotriz de México, Estados Unidos y Canadá coincide en tres objetivos centrales frente al proceso de revisión: eliminar los aranceles impuestos bajo la Sección 232 de Estados Unidos, mantener el libre acceso al mercado regional y proteger la competitividad de Norteamérica frente a otras regiones.
El dirigente advirtió que los aranceles de 25 por ciento aplicados por Washington bajo el argumento de “seguridad nacional” representan una amenaza directa para el sector. “Toda la industria automotriz de los tres países estamos alineados como región, con eso no vamos a poder competir”, sostuvo.
Aunque reconoció que el gobierno mexicano mantiene una relación institucional sólida con Estados Unidos, Garza señaló que el escenario es distinto al de hace siete años. El equipo negociador del presidente Donald Trump, dijo, cuenta ahora con mayor respaldo político interno, lo que anticipa una negociación más compleja.
En paralelo, la AMIA respaldó la iniciativa de la Secretaría de Economía para imponer aranceles a productos, incluidas autopartes, provenientes de países sin tratados comerciales con México, como China. Para el sector, estas medidas buscan equilibrar la competencia y fortalecer a la industria nacional que invierte y genera empleo en el país, en consonancia con el espíritu del T-MEC.

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