Personas privadas de la libertad en el Centro de Readaptación Social de Tlaxcala denunciaron desabasto de agua, fallas en energía eléctrica, alimentos en mal estado y hacinamiento. También señalaron falta de medicamentos para internos enfermos.

Tlaxcala — Las condiciones de reclusión en el Centro de Readaptación Social de Tlaxcala fueron señaladas por internos como deficientes, al asegurar que enfrentan múltiples carencias que afectan su salud y su vida cotidiana dentro del penal.

De acuerdo con reportes enviados a Región Global, personas privadas de la libertad, incluidos internos del área de procesados que aún no cuentan con sentencia, denunciaron un suministro irregular de agua potable. Señalaron que el servicio se brinda sólo por lapsos breves durante el día, lo que los obliga a acarrear y almacenar el líquido necesario para consumo y aseo personal.

Esta situación, afirmaron, ha generado tensiones y conflictos entre los propios internos, ya que todos buscan asegurar agua suficiente para cubrir sus necesidades básicas. A ello se suman fallas constantes en el suministro eléctrico y la entrega de alimentos que, presuntamente, les provocan malestares estomacales.

Los denunciantes también refirieron problemas de hacinamiento y advirtieron que las personas con enfermedades crónicas no reciben de forma regular sus medicamentos, los cuales deben ser proporcionados por sus familiares. Consideran que estas condiciones podrían representar una vulneración a sus derechos humanos, por lo que solicitan atención de las autoridades competentes.

cereso de tlaxcala, centro de readaptacion social, cuarto de guerra tlaxcala, personas privadas de la libertad, derechos humanos, desabasto de agua, hacinamiento penal, sistema penitenciario tlaxcala