La secretaria de Planeación, Finanzas y Administración de Alejandro Armenta Mier no está en un casino. Es una personalidad sobria y sabe que la silla donde está sentada es prestada.
Más todavía: lo que El Choco no sabe, o se le olvida cuando filtra información, es que la secretaria Morales Guerrero ha presentado tres veces su renuncia sin estridencias y tres veces el gobernador Alejandro Armenta no se la ha aceptado.
La primera, en la transición de gobierno, como es natural cuando una administración termina y otra inicia.
La segunda, cuando producto de chismarajos incómodos el gobernador trató con ella un tema casi personal y ella, con mesura, le aclaró y puso a disposición su nombramiento.
La tercera vez, el gobernador Alejandro Armenta estaba molesto. Convocó a una reunión a Josefina Morales porque un miembro de su equipo (obviamos el nombre para no lastimar su estatus profesional actual) —un director en Finanzas— "dobleteaba": al tiempo que trabajaba en la dependencia estatal, prestaba servicios profesionales para Pepe Chedraui en la alcaldía de Puebla.
Ella le expresó que, si bien el funcionario en cuestión era socio de un despacho de servicios financieros y contables, el susodicho no trabajaba en la empresa. "Por favor, secretaria" —le expresó Armenta—. "Como dicen, yo tengo otros datos" y ordenó que lo despidiera inmediatamente. Y nuevamente Morales Guerrero le puso su renuncia sobre el escritorio. Pero los datos de Armenta, algo que ¿desconoce?, están trucados porque no llegan directo a su escritorio. La información que las “colas de burro” ponen a uno que otro funcionario, tampoco; las escuchas que procesan ahí donde pocos saben, menos.
Josefina acató la instrucción de despedir al funcionario sin ningún problema y así se lo hizo saber a Armenta Mier. El gobernador intentó ser más cálido, lo que se le dificulta un poco —por cierto— en materia de trato a subordinados, pero hizo el esfuerzo y le comentó respecto a la renuncia: "No se la voy a aceptar. Usted me va a acompañar, usted me va a seguir acompañando. Ya veremos dónde", concluyó Armenta.
Pasaron los días, un par de meses, y aquí estamos con la novedad que no es novedad, pero que viene a cuento porque andan muy acelerados dentro y fuera de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, atribuyéndose incluso la caída —anticipada— de Josefina Morales García como trofeo, triunfo o algo parecido por su "cercanía" con el gobernador: "Es que me escucha", "me tiene confianza", y un bla, bla, bla que sólo encuentra eco en pendejos.
Lo cierto es que el cambio se va a dar, como es natural, pero sin fricciones. Armenta, siempre lo he dicho, es un gallo muy jugado y no va a presionar a alguien que, tal vez en un corto periodo, le fue leal a pesar de Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Pero por hoy es mucha información. En otra entrega le seguimos con los cambios en el gabinete del gobierno del Estado de Puebla, antes de que inicien las posadas.
0 Comentarios