El Gobierno de México inició el pago de la deuda de agua con Estados Unidos mediante un aumento en las extracciones de la Presa La Amistad, en Coahuila. La medida responde a exigencias bilaterales y reducirá de forma acelerada el nivel del embalse

Coahuila — A partir de las primeras horas de este viernes, una decisión de carácter binacional comenzó a reflejarse directamente en la operación hidráulica del norte del país, al activarse el pago parcial de la deuda de agua que México mantiene con Estados Unidos en el marco de los compromisos internacionales vigentes.

La jefatura de operación de la Presa La Amistad, a cargo de Roberto Enríquez de la Garza, informó que desde las cero horas se incrementaron las extracciones del embalse, al pasar de 33 a 122 metros cúbicos por segundo. La medida forma parte de la estrategia federal para cumplir con las entregas de agua comprometidas al país vecino.

De acuerdo con la autoridad operadora, el aumento en la extracción se realiza bajo un esquema controlado; no obstante, se emitió una recomendación para extremar precauciones aguas abajo de la presa, debido al incremento tanto en el nivel del río como en la velocidad del caudal, condiciones que elevan el riesgo de incidentes para poblaciones cercanas y actividades ribereñas.

Actualmente, la presa ubicada en la frontera de Coahuila registra un nivel cercano al 24 por ciento de su capacidad total, equivalente a aproximadamente 940 millones de metros cúbicos de agua almacenada. Con el nuevo volumen de extracción, se estima una reducción diaria de alrededor de 10.5 millones de metros cúbicos.

El inicio de estas entregas ocurre en un contexto de presión diplomática, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump exigiera el cumplimiento del adeudo hídrico. La decisión impactará en México la gestión del agua, el impacto en regiones con estrés hídrico y el costo local de cumplir compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano.

presa la amistad, roberto enriquez de la garza, gobierno de mexico, estados unidos, donald trump, coahuila, deuda de agua mexico, extraccion de agua, tratado de aguas internacionales