La Ciudad de México llenó espacios públicos con ajolotes rumbo al Mundial 2026, mientras especialistas alertan que el Ambystoma mexicanum silvestre podría desaparecer en menos de un año en los canales de Xochimilco.

CDMX — La imagen del ajolote se convirtió en uno de los principales elementos visuales de la Ciudad de México rumbo al Mundial de Futbol 2026. Vagones del Tren Ligero, estaciones, murales y espacios públicos fueron intervenidos con figuras coloridas del anfibio endémico mexicano, mientras ambientalistas advierten que la especie enfrenta una inminente desaparición en su hábitat natural de Xochimilco.

Para el ambientalista Michel Balam, integrante del Santuario Ajolote y de la Comunidad Independiente de Manejo Ambiental (CIMA), la campaña visual impulsada por autoridades capitalinas proyecta una imagen distorsionada del Ambystoma mexicanum, al popularizar ejemplares rosados criados en cautiverio que, asegura, no representan al ajolote silvestre. “Hay un blanqueamiento de la imagen del ajolote utilizando ajolotes que no son viables para la reinserción (…) están haciendo popular un color que es una enfermedad”, sostuvo.

Especialistas y organizaciones ambientales señalaron que el ajolote silvestre conserva tonalidades oscuras y sobrevive bajo condiciones cada vez más críticas debido a la contaminación de canales, la urbanización y la pérdida del ecosistema lacustre de Xochimilco. Según el “Reloj de la Extinción Silvestre” de la plataforma AxolotFinder, basada en censos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y CIMA, la especie tendría menos de 160 días antes de una posible extinción local.

Mientras tanto, la estrategia denominada “ajolotización” de la capital avanzó con la remodelación de estaciones y trenes del corredor Taxqueña-Xochimilco, conexión clave hacia el Estadio Ciudad de México, sede del partido inaugural del Mundial. Solo la renovación del Tren Ligero “El Ajolote” representó una inversión cercana a los 2 mil 400 millones de pesos.

La intervención urbana generó críticas en redes sociales y entre usuarios del transporte público, quienes cuestionaron que la imagen del anfibio sea utilizada como símbolo turístico mientras el humedal continúa deteriorándose. “En lugar de poner el tren todo bonito, mejor que ayuden al ajolote”, expresó Camila, usuaria del sistema de transporte. Otro ciudadano, identificado como Mario Fernando, señaló: “La están deformando (…) ni son morados ni rositas”.

Las críticas también alcanzaron el enfoque ambiental de la campaña. “Eso se llama ‘greenwashing’: utilizar la imagen del ajolote mexicano para tapizar la ciudad, pero con la analogía de que en su hábitat está a punto de extinguirse por completo”, afirmó Balam, quien consideró que la promoción mundialista contrasta con la falta de resultados visibles en la conservación del ecosistema de Xochimilco.

ciudad de mexico, xochimilco, mundial 2026, ajolote, ambystoma mexicanum, michel balam, santuario ajolote, cima, unam, estadio ciudad de mexico, tren ligero el ajolote, extincion ajolote, crisis ambiental xochimilco, greenwashing, mundial futbol mexico