La Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) desistió de las movilizaciones y bloqueos en carreteras tras una reunión con Omar García Harfuch (SSPC) y César Yáñez (Subsecretario de Gobernación). El gobierno federal se comprometió a una ruta de atención en seguridad y trámites. La tregua es de tres meses.
CDMX — El gobierno federal y la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) cerraron un acuerdo que pone fin a los bloqueos en las principales autopistas del país. La reunión, encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, concluyó con la suscripción de una minuta de trabajo y una ruta de atención para atender las demandas del sector transportista.
Entre los planteamientos centrales de AMOTAC se encuentran la seguridad en carreteras, el combate a las extorsiones y la regulación de trámites como permisos de carga, operaciones de grúas y emplacamientos. Durante la negociación, que duró varias horas, el gobierno reiteró su disposición al diálogo, en el marco de sus atribuciones, para dar respuesta a las demandas.
Rafael Ortiz Pacheco, dirigente nacional de AMOTAC, confirmó que los transportistas desisten de las movilizaciones y bloqueos. Sin embargo, el acuerdo incluye un plazo de tres meses para que el gobierno muestre resultados concretos. La próxima reunión de seguimiento está programada para el miércoles 1 de julio, y en caso de incumplimiento, AMOTAC ha advertido que reactivará las protestas.
El comunicado oficial, emitido por Gobernación, destaca que el gobierno federal mantiene su compromiso con el diálogo y la construcción de acuerdos pacíficos. La tregua de tres meses representa una pausa en el conflicto, pero no una solución definitiva a la inseguridad que enfrentan los transportistas en las carreteras del país.


0 Comentarios