El gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que la FGE está cerca de identificar al tirador que ha atacado 11 vehículos en la Vía Atlixcáyotl. Calificó la conducta como “reprobable” y pidió a la ciudadanía denunciar anónimamente al 911 o 089 si observan algo sospechoso, particularmente desde edificios.
PUEBLA DE ZARAGOZA, PUEBLA. — La investigación sobre el “tirador de la Atlixcáyotl” está cerca de dar resultados, aseguró el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, en un mensaje dirigido a la ciudadanía. El mandatario respaldó las declaraciones de la fiscal Idamis Pastor y del secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, y confirmó que las autoridades han desplegado operativos permanentes sobre la Vía Atlixcáyotl para dar con el responsable de al menos 11 ataques contra vehículos, que han dejado dos personas heridas, entre ellas un menor de edad.
“Estoy seguro de que la fiscal no puede dar más datos porque es parte de una investigación. Están muy cerca, pero no podemos decir más precisamente”, declaró Armenta. El gobernador insistió en que “no hay omisión” y que las áreas de seguridad están atentas al caso, aunque reconoció que la conducta del tirador es “inaceptable” y “reprobable”. También advirtió que existe el riesgo de que los ataques escalen de daños materiales a daños físicos, por lo que urgió a la colaboración ciudadana.
El mandatario hizo un llamado directo a los habitantes de edificios cercanos a la Vía Atlixcáyotl. “Si lo hacen desde un edificio, yo estoy seguro de que alguien sabe. Estoy seguro de que quienes viven en ese edificio han observado alguna conducta o alguna actividad fuera de lo ordinario”, señaló. Les pidió que denuncien anónimamente al 911 o al 089 para ayudar a las autoridades a detener al tirador antes de que ocurra una tragedia mayor.
Las palabras de Armenta confirman que las autoridades mantienen abierta la hipótesis de que el tirador opera desde una posición elevada, a pesar de que el perito Edgar Musalem había señalado que los orificios de bala en los vehículos atacados indican disparos perpendiculares, a ras de piso. La contradicción entre las declaraciones del gobernador y el análisis pericial sugiere que la investigación aún no ha descartado ninguna línea, o que el gobernador se refiere a una hipótesis específica que no ha sido detallada públicamente.
El caso ha generado una creciente presión sobre el gobierno de Puebla. Los 11 ataques, la lentitud en la respuesta inicial y la psicosis social creada por las redes sociales han llevado a las autoridades a desplegar un operativo sin precedentes en la vialidad, que incluye patrullajes permanentes y mesas de inteligencia extraordinarias. El gobernador reconoció que la colaboración ciudadana es clave para resolver el caso y pidió a la población que no se guarde información. “Ayúdenos, porque no queremos pasar de un daño material a un daño físico”, insistió.
El llamado a la denuncia anónima y la afirmación de que la investigación está cerca de concretarse generan expectativas de que en los próximos días pueda haber una detención. Sin embargo, el gobernador no ofreció plazos ni detalles. Mientras tanto, los conductores que transitan por la Vía Atlixcáyotl siguen expuestos a un riesgo que las autoridades aún no han logrado eliminar. Armenta dijo que el tirador tiene una “conducta homicida” y que es “reprobable”. La pregunta que queda en el aire es cuántos ataques más tendrán que ocurrir antes de que esa conducta sea finalmente detenida.


0 Comentarios