La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que utiliza escáner láser 3D y peritos especializados para reconstruir la escena de los ataques del "Tirador de la Atlixcáyotl". La tecnología permite documentar en 360 grados trayectorias balísticas, ubicación del tirador y desplazamiento de vehículos. La búsqueda del responsable continúa.

PUEBL DE ZARAGOZA, PUEBLA. — La investigación del “Tirador de la Atlixcáyotl” ha entrado en una fase técnica de alto nivel. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó que utiliza escáner láser 3D, peritos en criminalística, fotografía forense y especialistas en balística para reconstruir con precisión la escena de los ataques que han mantenido en vilo a conductores y autoridades durante más de cinco meses. El objetivo es determinar con exactitud la ubicación del tirador, la trayectoria de los proyectiles y el desplazamiento de los vehículos involucrados, para dar con el responsable de los 11 disparos contra vehículos en la Vía Atlixcáyotl.

La tecnología de escáner láser 3D permite un escaneo integral de 360 grados que documenta el lugar de los hechos con una precisión milimétrica. Esta herramienta es utilizada en investigaciones de alto nivel para reconstruir trayectorias balísticas y determinar la posición exacta desde la cual se realizaron los disparos. La FGE detalló que los peritos ya realizaron la reconstrucción técnica de la escena, lo que podría resolver las hipótesis en conflicto sobre si el tirador opera desde un edificio (como señaló el gobernador Alejandro Armenta Mier) o si dispara a ras de piso (como sostuvo el perito Edgar Musalem).

La dependencia reiteró que las acciones se desarrollan en coordinación con autoridades estatales y municipales, mediante trabajos de campo, análisis de información y diversas diligencias ministeriales. La FGE no ha informado si el uso de la tecnología 3D ha permitido identificar al tirador, pero confirmó que “personal especializado mantiene en curso las diligencias de investigación para lograr la localización y captura del presunto responsable”.

El caso del tirador de la Atlixcáyotl se ha convertido en un símbolo de la psicosis social en Puebla. Desde enero de 2026, al menos 11 vehículos han sido atacados, dos personas han resultado heridas (un menor de edad y un motociclista), y la incertidumbre ha crecido entre los conductores que a diario transitan por la vialidad. El uso de escáner láser 3D representa un avance significativo en la investigación, pero también una presión adicional sobre la FGE para ofrecer resultados concretos después de meses de ataques sin detenciones.

Mientras las autoridades afinan su investigación tecnológica, el tirador sigue sin ser identificado ni detenido. La población de Puebla espera que el escáner 3D, la balística y la criminalística logren lo que las cámaras de seguridad y los patrullajes no han podido: dar con el responsable y poner fin a la psicosis que ha sembrado el miedo en una de las vialidades más importantes de la ciudad.

tirador atlixcayotl, fge puebla, escáner láser 3d, reconstrucción de hechos, criminalística, fotografía forense, balística, trayectorias balísticas, via atlixcayotl, investigacion, captura, coordinación interinstitucional, alejandro armenta mier, 11 ataques, 2026, tecnologia forense, puebla capital