Los investigadores Felipe Echenique y Juan Manuel Sandoval Palacios denunciaron ante la Fiscalía General de la República el presunto uso indebido del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, tras la realización de una cena organizada por la FIFA antes del Mundial de Futbol 2026.

CDMX — El uso del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec para una cena de gala organizada por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) derivó en una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR). Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Felipe Echenique y Juan Manuel Sandoval Palacios, presentaron un recurso legal para que se investigue la autorización y renta del inmueble histórico a la organización deportiva internacional.

De acuerdo con el documento entregado ante la autoridad federal, la denuncia se dirige “contra quien resulte responsable” por haber permitido el arrendamiento del recinto histórico a la FIFA por un monto de un millón de pesos. El evento se llevó a cabo el 10 de junio de 2026, una noche antes de la inauguración de la Copa Mundial de Futbol, y contó con la asistencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como de funcionarios federales y locales.

Los denunciantes sostienen que la utilización del Castillo de Chapultepec para una actividad privada de carácter corporativo contraviene diversas disposiciones legales relacionadas con la protección del patrimonio histórico nacional. Entre los ordenamientos citados se encuentran la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, así como la normativa interna que regula el funcionamiento del INAH.

En el escrito, los académicos argumentan que un bien cultural perteneciente al patrimonio de la nación no debe ser utilizado con fines comerciales ajenos a su vocación histórica y cultural. Además, señalan que la autorización otorgada para la realización de la cena abre un debate sobre los límites legales y administrativos en el aprovechamiento de espacios históricos bajo resguardo federal.

La denuncia también establece un antecedente con la cena-show realizada en 2001 en el mismo inmueble para recaudar fondos en beneficio de la fundación Vamos México. Según los investigadores, aquel episodio generó cuestionamientos similares respecto al uso de un monumento histórico para actividades privadas. “Toca a esta dependencia esclarecer los hechos y actuar en consecuencia, no sólo por el bien del Estado de Derecho, también por ética pública”, se indica en el documento presentado ante la FGR.

Hasta el momento, las autoridades federales no han informado sobre la apertura de una carpeta de investigación ni sobre posibles responsabilidades administrativas o legales derivadas del caso. Sin embargo, la denuncia coloca nuevamente en discusión el uso de espacios patrimoniales de alto valor histórico en eventos vinculados con organizaciones privadas y actividades comerciales.

felipe echenique, juan manuel sandoval palacios, fiscalia general de la republica, fgr, instituto nacional de antropologia e historia, inah, claudia sheinbaum pardo, fifa, federacion internacional de futbol asociado, castillo de chapultepec, museo nacional de historia, patrimonio historico, bienes nacionales, cultura mexico, mundial 2026, denuncia fgr, monumentos historicos