Luis Ángel N., vinculado a proceso por secuestro, se evadió durante un traslado de la Casa de Justicia de Tehuacán a Puebla capital a la altura de Amozoc. La SSP activó protocolos de búsqueda, puso a disposición a dos policías custodios e inició una investigación interna.

AMOZOC, PUEBLA. — El sistema penitenciario de Puebla sufrió una nueva fractura. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que Luis Ángel N., una Persona Privada de la Libertad (PPL) vinculada a proceso por el delito de secuestro, logró evadirse durante un procedimiento de traslado desde la Casa de Justicia de Tehuacán hacia la ciudad de Puebla. El hecho ocurrió a la altura del municipio de Amozoc, donde el reo escapó mientras estaba bajo custodia penitenciaria.

De manera inmediata, las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo en el área y puntos cercanos para intentar localizar y reaprehender al masculino. La SSP, a través de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) y puso a disposición a dos policías custodios para que se realicen las diligencias correspondientes. Las autoridades buscan esclarecer si hubo negligencia, complicidad o simplemente una falla logística durante el traslado.

El municipio de Amozoc, donde ocurrió la fuga, no es un punto geográfico menor para el expediente de seguridad poblano. Aparece en los registros de la Secretaría de Marina (Semar) como uno de los 25 municipios donde mandos navales encabezan las áreas de seguridad pública. También figura entre las localidades con mayor incidencia en desaparición de mujeres, con 9 casos reportados en los primeros cuatro meses de 2026. Que un secuestrador se fugue precisamente ahí evidencia que la presencia de fuerzas federales no garantiza la eficacia de los traslados penitenciarios.

La evasión de Luis Ángel N. expone una vulnerabilidad crítica en la cadena de custodia del sistema de justicia poblano. No es un hecho aislado: el expediente de Centros Penitenciarios acumula denuncias por sobrepoblación, falta de personal y deficiencias en los protocolos de traslado. La propia SSP reconoció que inició una investigación interna “para identificar las circunstancias precisas en las que ocurrió el hecho y, en su caso, deslindar responsabilidades ante omisiones o incumplimiento de los procesos establecidos”. La puesta a disposición de los dos custodios sugiere que la autoridad no descarta la responsabilidad directa de los encargados de la vigilancia.

El delito de secuestro, por el que estaba vinculado a proceso Luis Ángel N., es uno de los más graves y con mayores vínculos con el crimen organizado en Puebla. Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero de 2025 y abril de 2026 se registraron 26 carpetas de investigación por secuestro en la entidad. La evasión de un imputado por este delito durante un traslado no sólo es un golpe a la percepción de seguridad, sino que representa un riesgo real para la sociedad: un secuestrador vuelve a estar libre.

La SSP no ha informado si Luis Ángel N. fue reaprehendido ni si existen órdenes de búsqueda con ficha de alerta. Tampoco ha trascendido si el evadido pertenecía a alguna célula delictiva con estructura en Tehuacán o Amozoc. Mientras la FGE investiga a los dos custodios puestos a disposición y la Secretaría de Seguridad Pública mantiene el operativo de búsqueda, una pregunta queda en el aire: ¿cómo es posible que un secuestrador vinculado a proceso se fugue en pleno traslado con escolta policial? La respuesta, por ahora, está en las carpetas de investigación que la propia autoridad guarda bajo reserva.

luis angel n, secuestro, evasion, fuga, traslado, casa de justicia tehuacan, amozoc, puebla, ssp puebla, fge puebla, subsecretaria de centros penitenciarios, policias custodios, operativo de busqueda, reaprehension, semar, desaparicion de mujeres, sesnsp, negligencia, corrupcion, investigacion interna, crimen organizado