La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la revelación del exembajador Ken Salazar sobre la preocupación de AMLO por la captura de "El Mayo" Zambada. Afirmó que el temor del expresidente "no tenía que ver con qué va a decir este personaje", sino con una posible "participación de alguna agencia del Gobierno de los Estados Unidos" en territorio mexicano. Sheinbaum niega lo que Salazar afirma, pero no desmiente la existencia de "El Susurrador".
CDMX — La presidenta Claudia Sheinbaum dedicó un segmento de su conferencia matutina de este lunes a responder a la revelación del exembajador Ken Salazar sobre la preocupación de Andrés Manuel López Obrador por la captura de Ismael "El Mayo" Zambada. Salazar había afirmado, con base en un confidente cercano de AMLO al que llamó "El Susurrador", que el expresidente estaba "muy preocupado" por la información que el capo pudiera proporcionar a las autoridades estadounidenses. Sheinbaum lo negó categóricamente. "Si alguna preocupación tenía el Presidente López Obrador... es más bien la participación de alguna agencia del Gobierno de los Estados Unidos en la captura de 'El Mayo' Zambada en México para llevarlo a Estados Unidos", declaró. "No tiene que ver con qué va a decir este personaje, este cabeza de un grupo delictivo. No había preocupación de qué es lo que iba a decir", afirmó.
— Este reportaje es parte del expediente NARCUS. —
La respuesta de Sheinbaum es un intento de cambiar el eje del debate. Salazar dijo que AMLO temía lo que Zambada pudiera revelar. Sheinbaum dice que AMLO temía una violación de soberanía. Es una estrategia de desvío: no responde al fondo de la revelación (la posible existencia de vínculos entre el gobierno de AMLO y el Cártel de Sinaloa), sino que enmarca el tema como un problema de procedimiento diplomático. Sheinbaum no desmiente la existencia de "El Susurrador". Tampoco explica por qué el confidente de AMLO le habría dicho a Salazar exactamente lo contrario de lo que ella afirma. La contradicción entre ambas versiones es evidente.
Sheinbaum confirmó que AMLO hizo "una pausa en la relación con el Embajador de Estados Unidos" tras la captura de Zambada. Es una admisión implícita de que hubo tensión diplomática por el caso. La presidenta también informó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas las investigaciones sobre la captura de Zambada y continúa la comunicación con el Departamento de Justicia de EE.UU. para esclarecer lo ocurrido. Sin embargo, no dijo si la FGR ha tenido acceso a las declaraciones de Zambada ante las autoridades estadounidenses. La pregunta de fondo sigue sin respuesta: ¿"El Mayo" Zambada ha hablado? ¿Y qué ha dicho?
La respuesta de Sheinbaum también incluyó un llamado a la prudencia: "Hay que esperar a ver exactamente qué dice Ken Salazar", afirmó, en referencia al libro completo que se publicará en julio. Es una forma de ganar tiempo y evitar tener que responder a los adelantos. Sin embargo, el adelanto del libro ya es público. La revelación de Salazar ya está en la mesa. Sheinbaum no la refutó con pruebas. Se limitó a ofrecer una interpretación alternativa.
La revelación de Salazar sugiere que AMLO sabía que había funcionarios públicos mexicanos con vínculos con el Cártel de Sinaloa, y temía que Zambada los expusiera. Sheinbaum dice que no había preocupación por lo que Zambada dijera. La pregunta es si esa afirmación es creíble. Salazar, un exembajador de EE.UU., tiene una versión respaldada por una fuente directa. Sheinbaum tiene su palabra.
Fuente: Declaraciones de Claudia Sheinbaum en conferencia matutina (22 de junio de 2026). Adelanto del libro de Ken Salazar, "Las Fronteras: Mi Lucha por un EU incluyente" (BenBella Books, julio 2026). Captura de Ismael "El Mayo" Zambada (25 de julio de 2024). Acusación sustitutiva T9 23 Cr. 180 (KPF). Expediente NARCUS, reportajes 114, 115.


0 Comentarios