Un asalto pirata en alta mar impactó a la plataforma Akal Romeo, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), provocando momentos de pánico entre el personal, aunque no se reportaron heridos.
Campeche, Camp. — El atraco se registró el lunes 18 de agosto alrededor de las 22:30 horas en instalaciones estratégicas ubicadas a aproximadamente 90 kilómetros de Ciudad del Carmen, en la Sonda de Campeche. Hombres armados y encapuchados, descritos como “piratas marítimos”, huyeron en una embarcación rápida sin que se reporten detenidos hasta el momento.
Testigos señalaron que los delincuentes realizaron detonaciones para intimidar y amagaron al personal de la plataforma satélite del complejo Akal-C, sustrajeron Equipos de Respiración Autónoma (ERA), esenciales para labores de seguridad en ambientes confinados. A diferencia de otros incidentes, no se reportaron heridos, aunque algunos trabajadores sufrieron crisis nerviosas.
El modus operandi de este atraco es similar a otros robos recientes en la región. En febrero de 2025, comandos armados asaltaron las plataformas Zaap Delta y Ku-Hu, con saldo de dos trabajadores lesionados y robo de equipos. En esa ocasión, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Secretaría de Marina apoyaría a Pemex ante cualquier ataque a sus plataformas.
Los ataques a instalaciones petroleras de Pemex no son recientes y se han reportado desde 2017. Con el paso del tiempo, los delincuentes han incrementado la violencia, utilizando armas de fuego y reteniendo personal. Las autoridades han solicitado a las empresas petroleras y de servicios presentar denuncias ante cada incidente.
Este atraco se suma a una serie de incidentes constantes en la Sonda de Campeche, que han generado millonarias pérdidas para Pemex, según fuentes especializadas.
0 Comentarios