La Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno de Tabasco decidió reservar por cinco años las declaraciones patrimoniales y de intereses de Hernán ‘N’, presunto líder de La Barredora y ex secretario de Seguridad Pública, impidiendo el acceso público a información clave sobre su patrimonio hasta 2030.

Villahermosa, Tabasco — El Comité de Transparencia justificó la medida alegando que la información permanece clasificada mientras se desahogan procesos judiciales en curso. Sin embargo, la decisión genera críticas por un aparente manto de protección que dificulta el escrutinio ciudadano sobre un ex funcionario señalado de delitos graves.

Este martes 23 de septiembre se celebra la segunda audiencia de Hernán ‘N’ de manera virtual en los Juzgados Penales de Oralidad Región 9 (R9) de Villahermosa. Según la Fiscalía General del Estado (FGE), el ex funcionario será vinculado a proceso por extorsión, secuestro exprés y asociación delictuosa, delitos que ponen en cuestionamiento su trayectoria al frente de la seguridad en el estado.

Hernán ‘N’ asumió la titularidad de la SSPC en diciembre de 2019, sustituyendo a Ángel Mario Balcázar Martínez, y previamente se desempeñaba como director de la Policía de Investigación de la FGE durante la administración de Adán Augusto López. También ocupó diversos cargos al interior de la corporación, incluyendo la dirección del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset).

Según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Hernán ‘N’ era investigado desde 2022 como presunto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), bajo el alias El Comandante H. La combinación de su historial delictivo y la reciente reserva de sus declaraciones patrimoniales levanta cuestionamientos sobre la transparencia y la posible protección institucional de figuras vinculadas al crimen organizado.

hernan n, tabasco, secretaria anticorrupcion y de buen gobierno, sspc, cjng, el comandante h, creset, angel mario balcazar martinez, adan augusto lopez, fge, sedena, villahermosa, la barredora, corrupcion, transparencia